Pasar al contenido principal

La Diputació de València apoya la creación del Consell de l'Horta de València

La Diputació de València ha fomentado la formación del Consorcio del Consell de l’Horta de València y ha aceptado en el pleno un convenio para la constitución de la que será la entidad que gestione l’Horta. El Consorcio Consell de l’Horta aparece junto a la Diputació, el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en el marco de la Ley 5/2018 de l’Horta de València .

Maria Josep Amigó, ha defendido la aprobación de esta moción durante la sesión plenaria y ha señalado que "la creación del Consell de l’Horta de València es el colofón de una legislatura en la que el Gobierno del Botànic ha realizado un trabajo intenso para desarrollar una política agraria en l’Horta".

La vicepresidenta de la corporación provincial ha asegurado que "este gobierno, en sólo cuatro años, ha sido capaz de aprobar la Ley de l’Horta de València, el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de l’Horta (PATH), las líneas maestras del Plan de Desarrollo Agrario de l’Horta (PDA) y, ahora, el Consell de l’Horta".

El acuerdo establece que los estatutos por los que se regulará el Consejo de l’Horta serán aprobados por el máximo órgano ejecutivo en su primera reunión. También, la cuarta cláusula del texto crea una Comisión de Seguimiento y Control formada por dos representantes de la Conselleria, una de la Diputació y otro del Ayuntamiento de València.

De igual forma, se ha aprobado un informe favorable de la Secretaría General de la Diputació y de la Jefa de Servicio de Medio Ambiente para la constitución del Consorcio.

Los propósitos fundamentales del Consorcio Consell de l’Horta son garantizar la pervivencia y promover la dinamización de las actividades agrarias; fomentar una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y permitir usos y actividades compatibles con las actividades agrarias para mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio; y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a la huerta y la reconexión campo-ciudad. La Diputació tendrá dos representantes en el citado Consell de l’Horta.