Pasar al contenido principal

La DO Valencia se desmarca del despacho de abogados que promueve la inscripción de viñedos de la DO Utiel-Requena

La Denominación de Origen Valencia, ante las noticias publicadas sobre la iniciativa emprendida por un despacho de abogados que promueve que viticultores con parcelas en términos amparados por la DO Utiel-Requena se inscriban a ella, aclara que se trata de una iniciativa en la que no tiene más papel que el de mero emisor de aquellos certificados que le están siendo requeridos y que hacen referencia a las producciones que, procedentes de esas parcelas, han sido entregadas históricamente al amparo de la legislación vigente en esta Denominación, habiéndose cumplido en todo momento con la legalidad sin que se produzca engaño alguno al consumidor.  

Prosigue que "en ningún momento es objeto de la Denominación de Origen Valencia entrar en apreciaciones sobre si las sentencias, a las que se hacen referencia, valoran el vínculo histórico de inexistente o mal argumentado, mostrándose respetuosa y acatándolas en todos sus términos".

"Como iniciativa privada que es, será el despacho de abogados que la está promoviendo el que deba ofrecer a los interesados las explicaciones que precisen y calibrar el recorrido", concluyen fuentes de la DO Valencia.

En estos momentos, las bodegas y viticultores amparados por la DO Valencia se encuentran pendientes de un momento decisivo, como es la vendimia, para la que restan un par de meses. Una nueva campaña 2022/23 que esta marca de calidad afronta con optimismo e ilusión por el modo en que los prescriptores, consumidores y mercados internacionales están respondiendo a sus elaborados.

La respuesta de la DO Valencia viene por la información transmitida esta semana por el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena sobre el hecho de que un despacho de abogados estaba promoviendo la inscripción de viñedos ubicados en su zona para que sean incorporados a la demarcación geográfica de la DO Valencia.

Dicho escrito, según indicaban desde la DO Utiel-Requena, lo han dirigido a bodegas y cooperativas, pidiéndoles que les firmen, ellas y sus socios, una autorización para instar a la Conselleria a través de la DO Valencia la inscripción de estos viñedos, autorizándoles a todas cuantas gestiones proceda, para que incorporen dichas parcelas en el Registro de Viñedos de la DO Valencia, así que se puedan adherir al procedimiento administrativo que dicen que van a promover.
 
La DO Utiel-Requena argumentaba que es obligación informar a todos sus operadores que existen tres sentencias firmes del Tribunal Supremo en cuya virtud los viñedos ubicados en los términos municipales de la DO Utiel-Requena no forman parte de la zona de producción de la DO Valencia. Y de hecho, han sido expresamente excluidos de la DO Valencia por inexistencia de vínculo, siendo ilegal su adscripción. La DO Utiel-Requena indica que lo hace "para no llevar a equívoco y confusión ni al sector ni al consumidor sobre el origen de los vinos, advirtiendo a todos los viticultores y bodegas de la DO Utiel-Requena para que estén prevenidos de las posibles peticiones que puedan recibir en este sentido".
 
También recordaban que, además de las tres sentencias, hubo un movimiento comarcal simultáneo apoyando a la DO Utiel-Requena por parte de diputaciones, alcaldes, Corts Valencianes, Mancomunidad, agentes sociales y culturales y sociedad civil de apoyo a este Consejo Regulador.