Pasar al contenido principal

La nueva actualización de la Xylella incluye a Finestrat como nuevo municipio infectado y tres nuevas especies

La undécima actualización de Xylella fastidiosa deja un nuevo municipio infectado como es Finestrat (Marina Baixa). También se observan tres nuevas nuevas especies huésped como Helichrysum stoechas (en Tàrbena), Lavandula dentata (en Xaló) y Lavandula latifolia (en Fageca).

Por su parte la Zona Demarcada de 5km se amplía pasando de 134.581 ha a 138.680 ha, es decir un 3%, e incluye un nuevo municipio parcialmente, como es la La Vila Joiosa (Marina Baixa).

Tal y como informó el pasado sábado Agronews Comunitat Valenciana los resultados de las prospecciones realizadad desde la última actualización confirman 181 nuevos positivos. Las plantas positivas del resto de especies, distintas al almendro, se han detectado en los alrededores de almendros positivos. 

Conselleria de Agricultura tenía previsto para 2018 un total de 2,35M€ para el pago de indemnizaciones, pero únicamente se presentaron 86, de las cuales se concedieron 43 por 132.400 euros, el resto fueron denegadas. En 2019 se han presentado 123 solicitudes.

Siguiendo las directrices de la Unión Europea se han triturado un total de 2.075 parcelas con 51.000 almendros y parte del sotobosque en terreno forestal. Pese a estas actuaciones y las críticas desde algunas asociaciones y entidades del norte de Alicante, la auditoria de la Comisión Europea, que data de abril de este año y dada a conocer recientemente, indica que hay que actuar rápidamente en las medidas de erradicación para que no suceda lo mismo que en Italia. En su informe final la Dirección General de Seguridad Alimentaria valora los avances positivos realizados desde la auditoria de 2018, pero pide más diligencia. 

Precisamente la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 5 de septiembre, especifica que Italia ha incumplido la obligación de no eliminar todos los vegetales detectados en la zona de contención y no efectuar tampoco las inspecciones oportunas en las épocas oportunas del año.