Pasar al contenido principal

La Unión Española de Catadores homenajea al malogrado Javier Carmona con una cata de Fondillones

La Unión Española de Catadores (UEC) ha organizado un homenaje a uno de sus socios, el alicantino Javier Carmona -quien falleció mientras estaba preparándose para el Master Of Wine- con una cata de Fondillones dirigida por Pedro Ballesteros y con presencia de los elaboradores de este singular producto.
 
Un total de 9 Fondillones fueron catados en el Hotel Villareal de Madrid y ante un importante grupo de profesionales y amigos. Fueron los de Algueña, Villena, Bocopa, Mañán, MG Wines, Brotons y Primitivo Quiles, así como un tinto dulce de Mendoza.
 
Fernando Gurrucharri, presidente de la UEC, presentó el acto y destacó la calidad del trabajo de Javier Carmona a quien calificó como “Mister Wine” y presentó la edición que la asociación ha realizado de su tesis con prólogo de Jose Vicente Guillem y traducción del propio Ballesteros. Fue éste quien calificó a Carmona como “maestro y ejemplo de los profesionales del vino” y su gran afición por este producto al que pretendía poner más en valor con su experiencia.
 
Durante la cata, Ballesteros expuso la importancia de la solera como un método de conservación y las raras cualidades que se dan en Alicante para enranciar estos vinos y hacerlos únicos por la naturaleza de la monastrell y su falta de alcohol añadido.
 
El propio Consejo Regulador de la DOP Alicante hizo también su homenaje entregando a la viuda e hijos una placa conmemorativa y destacando la “familiaridad y elegancia” que siempre dispuso el director de la Escuela de Análisis Sensorial de Alicante.