Pasar al contenido principal

Mireia Mollà, decepcionada por los resultados de la Cumbre de Acción Climática

"Innegable decepción", así ha valorado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, los resultados de la Cumbre de Naciones Unidas de Acción Climática COP25, que terminó el domingo con un acuerdo de mínimos y después de dos días de prórroga en el que se intentó, sin éxito, arrancar un compromiso de los países sobre los mercados de carbono.

La falta de acuerdo aplaza a 2020 - en la próxima cumbre de Glasgow- el desarrollo de la regulación de los mercados globales de carbono, una obligación adoptada en los Acuerdos de París de 2015 y uno de los grandes objetivos que se había marcado la Cumbre de Chile-Madrid.

Ante la "manifiesta imposibilidad de llegar a acuerdos ambiciosos en el ámbito internacional, debemos ser los territorios concienciados los que tomemos el liderazgo para no demorar la acción de lucha contra el cambio climático", ha argumentado Mollà.

"Los territorios vulnerables, que ya estamos padeciendo la virulencia del cambio climático, vamos a continuar apostando por las fórmulas de mitigación y adaptación, como las que recoge la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía. Por responsabilidad no podemos ni quedarnos atrás, ni comprometer el futuro de las generaciones; las actuales y las que vendrán", ha defendido la consellera, además de incidir en alguno de los objetivos adoptados por el Consell como el de la Administración neutra en emisiones en 2025.

Mollà ha lamentado que incluso la Unión Europea retrocediera en sus posturas."El encuentro comenzó con el compromiso europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y ese objetivo se ha ido diluyendo por el bloqueo de algunos países", ha señalado en referencia a la oposición de Polonia, que ha obligado a que el texto aprobado en el seno de la Unión incluyera una excepción que impide el acuerdo conjunto de emisiones cero.

La titular de Emergencia Climática y Transición Ecológica ya se pronunció sobre este asunto el pasado viernes, en el marco de una Jornada sobre Alimentación Sostenible y Cambio Climático, en el que aseguró que colocar la reducción de emisiones y el cambio de modelo en el centro de la agenda es también "una cuestión ideológica".

Mireia Mollà ha reclamado que pese a la decepción, "el Gobierno no caiga en el error de hacer del análisis, parálisis y ponga en marcha la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, necesarias para dotar de seguridad jurídica el desarrollo de la normativa autonómica". La consellera se ha referido a la urgencia de la citada legislación para garantizar la eficacia de la Ley Valenciana de Cambio Climático, cuyo proceso de elaboración está ya en marcha.