Pasar al contenido principal

El concurso a la mejor plantación de naranja Barberina cuenta ya con sólo dos finalistas

El concurso para descubrir la mejor plantación de la variedad de naranja protegida Barberina, lanzado por la empresa valenciana Vivercid, se encuentra ya en su último tramo con dos finalistas. Se trata de dos fincas andaluzas:  Naranjales del Río Piedra-Jaime Genesca de Lepe (Huelva) y Juan Díaz de Peñaflor (Sevilla)

Este concurso nació a principios de año con el objetivo de difundir el conocimiento sobre los manejos adecuados para alcanzar el mejor rendimiento y resultado en las plantaciones de esta variedad. En una primera fase, un jurado cualificado fue el encargado de visitar cada una de las plantaciones presentadas al concurso. Tras ello se evaluaron una serie de parámetros entre los que destaca, el análisis del suelo, la forma del árbol, manejos y podas, floración, porcentaje de zumo, entre otros.

De entre todas las plantaciones que se inscribieron en el concurso, se seleccionaron cuatro de ellas que fueron consideradas las mejores en la evaluación del jurado,de las que ya sólo han quedado dos. En esta primera valoración se tuvo en cuenta la producción de tres campañas (2015, 2016 y 2017) y se estimó una producción para el año 2018. En cuanto al análisis de frutos, se recogieron diferentes muestras, antes del inicio de la recolección de la campaña para analizar las diferentes propiedades organolépticas de cada plantación, como es el zumo, corteza, peso, etc. 

A finales de abril, el jurado completó la toma de datos analizando las diferencias de cultivo y las distintas propiedades de calidad. Después de esta visita se seleccionaron las dos últimas finalistas, de las que debe salir una ganadora durante los meses de junio y julio, teniendo en cuenta varios parámetros, entre los que cabe señalar la ventilación interior del árbol, el hábito de crecimiento, la uniformidad de tamaños y formas, la abundancia de la floración y distintas características organolépticas, entre otras.

El jurado está formado por especialistas de reconocido prestigio en el sector como:

- José Antonio Pina Lorca, ingeniero técnico agrícola al servicio de Sanidad vegetal (Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca y Alimentación) hasta 2014. Se le concedió la Medalla al Mérito Agrícola, en su categoría de Comendador, concedida por SM El Rey de España.

- Augusto Carmona García-Olalla, que fue hasta 2011. Asesor técnico especialista en cítricos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía.
 
- José Doménech Fornés, Ingeniero técnico agrícola y Director Técnico y asesor de Vivercid, con una larga trayectoria en el sector agrario.

Premio

El premio al mejor cultivador y su plantación de la variedad Barberina está dotado de diez mil euros (10.000€). La plantación ganadora se anunciará durante el mes de julio de forma individual al ganador, y en general, a todos los participantes.

La entrega de premios tendrá lugar en el pabellón Ferial de Valencia durante la celebración de la feria internacional de plantas y flores, Iberflora, en la que participa Vivercid, y que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre. 

Durante los próximos meses se anunciará el día y hora exactos en el que tendrá lugar, dentro del pabellón ferial, el acto de entrega de premios, donde estarán invitados a asistir todos los participantes, así como el jurado, quienes harán una valoración del proceso del concurso.