Pasar al contenido principal

SIGFITO presenta sus datos de 2017 que reflejan en la CV un aumento de usuarios y toneladas de envases recogidas

El sistema de recogida de envases agrarios SIGFITO ha hecho públicos sus datos de gestión de 2017. Una de las principales conclusiones de los mismos es que sólo 136.823 agricultores en toda España solicitaron el correspondiente albarán tras depositar sus envases en los puntos SIGFITO para justificar el cumplimiento de la ley.

Pese a que los datos manifiestan que aún queda mucho trabajo de concienciación por hacer, el año pasado se reciclaron un 51,5% de los envases comercializados en España, un punto porcentual más que el año anterior. Además del porcentaje, también han aumentado la adhesión de envases y las toneladas de recogidas. En 2017 se adhirieron 7.443 toneladas, 185 más que en 2016 (7.258 t).

De las toneladas comercializadas se han recogido en toda España 3.834, 175 más que en el año anterior (3.659) y en la Comunitat Valenciana 467 t por las 423 recogidas en 2016.

En cuanto a los datos de recogida por CC.AA, SIGFITO ha aumentado el reciclaje en 13 de las 17 Autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana donde existen un total de 8.267 usuarios que reciclan sus envases en los puntos de recogida SIGFITO. De todo lo recogido en el conjunto estatal, se reciclaron 3.430,9 toneladas de plástico y 218,5 de metal. Se destinaron a valorización energética 181,8 toneladas de papel y 2,6 de plástico.
 
En cuanto a la optimización del sistema, la puntualidad del servicio de recogida alcanzó el 96,5 %. Con respecto al sondeo mensual de opinión que realizamos a los puntos, un 92% de los establecimientos encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con el servicio de recogida. Además, un 89,3 % valora positivamente la puntualidad del gestor.

Ver la memoria anual de 2017 de SIGFITO pinchando aquí
 
Renovación Consejo de Administración
 
El pasado viernes se celebró también la junta general de SIGFITO, en el que se aprobaron las cuentas y la gestión de 2017. Además, se renovo el consejo de Administración, que para los próximos dos años estará compuesto por Pedro Domingo, Josep Riba (Bayer Crop Science ), Jon Acárregui (Nufarm), Andrés Arévalo (Sapec Agro), Pilar Giménez (Syngenta), Josep María Sartorio (Kenogard) y Antonio Bravo (Dow Agrosciences).

Tras la celebración de la junta general, se organizó el debate "La política frente a la economía circular en el agro", en el que participaron; María Luz Bajo, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático; Marta Piqueras, responsable técnico de Medio Ambiente y Agua de COAG y Rocío Pastor, directora general de SIGFITO. En la jornada se abordaron los retos a los que se enfrenta la clase política para adaptar las nuevas directivas del paquete de economía circular al sector de la agricultura.