Pasar al contenido principal

El conseller Rafael Climent visita la Cooperativa de Viver y Mas de Noguera de la mano de Concoval

El conseller de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado hoy las instalaciones de la Cooperativa de Viver y de Mas de Noguera (Caudiel). El conseller ha estado acompañado por la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento-AVANT, Jeannette Segarra; y, por parte de la Confederació de Cooperatives-Concoval, han estado presentes, el presidente, Emili Villaescusa; los vicepresidentes, Cirilo Arnandis y Emilio Sampedro; y la directora, Nardi Alba.

Tanto el conseller como el presidente de la Confederació han destacado la importancia de visibilizar las cooperativas en tanto generadoras de riqueza y dinamizadoras del entorno donde se ubican. Para el conseller, “visibilidad y compromiso hacia el cooperativismo es fundamental y desde la Generalitat seguimos apoyando al desarrollo de la economía social, considerando en particular la importancia de desarrollar el cooperativismo en la Comunidad Valenciana”.

En la visita a la Cooperativa de Viver, Climent y Villaescusa han estado acompañados por miembros del consejo rector de la cooperativa, encabezados por su presidente, David Carot; el director, Fernando Marco; la directora de Producto y Agroturismo, Cati Corell; y Paco Ribelles, director del área Agro.  Para Climent, “es muy importante dar a conocer las empresas cooperativas de nuestro territorio. Buena muestra de eso es el trabajo que desde el sector agroturístico y agroalimentario está desarrollando la cooperativa de Viver que recientemente ha recibido el galardón de Innovación turística en los Premios Turismo 2021 de la Generalitat”.

Según Villaesusa, “la cooperativa de Viver es un ejemplo de muchas cosas, de muchísimas, pero lo más reconfortante cuando la visitamos es ver que su discurso es el del amor a la tierra, la creatividad y la sensibilidad”. Por su parte, la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblamiento -AVANT, Jeannette Segarra, ha destacado el carácter innovador de la cooperativa de Viver y la señala como ejemplo de acción empresarial para luchar contra la despoblación.

En Mas de Noguera, el conseller Climent ha sido recibido por miembros del consejo rector de la cooperativa, encabezados por su presidenta, Maria Jesús Vilches. Según Climent, Mas de Noguera “es un buen ejemplo de cooperativa clave por la vertebración del territorio, que dinamiza la economía y crea empleo en las zonas rurales”. Y ha añadido que “el agroturismo potencia y pone en valor el entorno medioambiental y pone freno además al actual proceso de disminución de la población porque sirve para recuperar la vida de los pueblos”.

Por su parte, el presidente de Concoval ha destacado que se trata de una cooperativa de referencia “en la dinamización económica de las comarcas de interior, que sigue reinventándose para generar empleo en su entorno y permanece atenta a preservar la que ha sido siempre una de sus señas de identidad: la conservación y promoción del medio ambiente”.

Cooperativa de Viver

Esta cooperativa agroalimentaria del interior de Castellón se fundó como almazara en 1990 con 242 socios. Hoy en día es una empresa moderna e innovadora con múltiples reconocimientos y tiene más de 500 personas socias.

Su apuesta por la diversificación se plasma en acciones como la fusión de la SAT Joven Viver y la cooperativa; la puesta en marcha del centro de secado y de la gasolinera, la creación de la sección de cultivo en común, las aperturas de tiendas Charter en diversos municipios, a través de acuerdos con Consum; así como la elaboración del aceite Lágrima y la comercialización de nueces y almendras.

La innovación que ha desarrollado la cooperativa a lo largo de los años se puede ver en las oficinas y tienda de suministros, en la instalación de la cubierta fotovoltaica, la apuesta por la tienda online, la producción y comercialización planificada de frutas y hortalizas,  la línea de cosmética natural con aceite de oliva virgen extra, la recuperación de la legumbre autóctona Alubia del Confit, la puesta en marcha del agroturismo y la recuperación de la tradición vitivinícola de la comarca a través de las marcas La piel de la vid y Divinos & viñas.

Mas de Noguera

La cooperativa de trabajo asociado Mas de Noguera se constituyó en 1982. Una antigua masía entre los municipios de Caudiel y Benafer, entre el Alto Palancia y el Alto Mijares, en un territorio montañoso, fue el lugar escogido para la actividad del Mas de Noguera; una experiencia de economía social basada en los principios cooperativos, que en la actualidad se concreta en dos cooperativas: Noguera ADR Coop. V., de carácter agrícola, y Serural Coop.V., dedicada a la prestación de servicios.

A través de actividades tradicionales, desarrollan zonas rurales, bajo los principios de cooperación, autogestión, diversificación y sostenibilidad. Alrededor de la antigua masía se han ido ubicando diferentes instalaciones de Mas de Noguera, repartidas en tres edificios: albergue, viviendas, comedor, cocina, despensas, horno moruno, quesería, oficinas, talleres y salas de actividades.

El cooperativismo valenciano en cifras

El cooperativismo valenciano es un referente en Europa y en España. Hay alrededor de 2.500 cooperativas en activo que proporcionan empleo de calidad a casi 80.000 personas. Dos de las cinco principales empresas de la Comunitat Valenciana son cooperativas. Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas. La facturación por ventas de las cooperativas valencianas supera los 7.000 millones de euros, lo que supone un 6’5% del PIB autonómico.