Pasar al contenido principal

Todos los vocales del Consejo Regulador de la DO Cava, incluido el valenciano, votaron por restringir la superficie de nuevas plantaciones a 0,1 ha durante los próximos tres años

El artículo 6.2 del Real Decreto 1338/2018 prevé la posibilidad de limitar la superficie disponible para autorizar nuevas plantaciones de viñedo y la superficie mínima que se permite autorizar es de 0,1 hectárea y año. En el caso de las plantaciones de viñedos acogidos a una denominación de origen, el Ministerio de Agricultura aprueba la superficie que propone para esta DO el Consejo Regulador de la denominación, de tal manera que la superficie propuesta es la que finalmente se publica en el BOE.

El Ministerio de Agricultura ha remitido a las Organizaciones Agrarias la Propuesta de Resolución por la que se aprueban en el 2022 las autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para los próximos años. En el caso de las superficies acogidas a la DO Cava la superficie propuesta es de 0,1 ha para los años 2023, 2024 y 2025.

La propuesta se ha hecho por acuerdo unánime de los vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, como ya viene ocurriendo en años anteriores, pero con la diferencia de que hasta este año, la totalidad de los vocales de la D.O. cava eran de origen catalán, en cambio en las últimas elecciones que se han celebrado, la candidatura presentada conjuntamente por agricultores de Requena y de Asaja de Badajoz se logró designar un vocal en este Consejo.

"¿Por qué motivo un vocal elegido por los agricultores de Almendralejo han votado a favor de restringir las nuevas plantaciones de viñedo para Cava en Extremadura?" se preguntan desde La Unión.

La venta de cava catalán está estancada, en cambio la venta de cava de Almendralejo está experimentando un importante aumento de las ventas en los años anteriores a la pandemia, las previsiones de aumento van de las 6 millones de botellas en el 2020 a la posibilidad de vender más de 10 millones en breve.

El único objetivo de meter un vocal en el Consejo Regulador era la defensa de los intereses del sector del cava en Requena y en Almendralejo, que varía con los intereses del sector del cava en Cataluña en la aprobación de nuevas plantaciones fuera de Cataluña para abastecer a la demanda de cava de Requena y de Almendralejo.

Hay que recordar que ya en dos ocasiones, una la Audiencia Nacional y otra el Tribunal Supremo ha dado la razón a Extremadura en no admitir las restricciones que el Ministerio impone en las autorizaciones de nuevas plantaciones para cava.

La Unión de Extremadura  ha propuesto a la Junta de Extremadura que como en años anteriores se presente un contencioso contra la Resolución del Ministerio de Agricultura si no permite el aumento de la superficie de viñedo para cava en Almendralejo y denuncian la posición del representante de los agricultores de Almendralejo y Requena en el Consejo Regulador que ha votado en contra de los intereses de los agricultores que le pusieron en ese puesto.