Pasar al contenido principal

Valencia acoge del 16 al 19 de octubre la 21ª Conferencia Internacional Euro-Rioc

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), O.A., Miguel Polo, ha inaugurado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia la 21ª Conferencia Internacional Euro-Rioc, que se desarrollará durante los próximos días 16, 17, 18 y 19 de octubre, en esta ocasión, con el Organismo de cuenca y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España como anfitriones.

Miguel Polo ha señalado que la organización del evento en la ciudad de Valencia supone “una inmejorable ocasión para celebrar conjuntamente el 20 aniversario tanto del nacimiento de la propia Euro-RIOC como de la creación de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), dado que ambas fueron constituidas precisamente en Valencia en el año 2003”.

Cabe destacar que la Conferencia Internacional Euro-Rioc reúne cada año en una ciudad europea diferente a organismos de cuenca de todos los países mediterráneos y su cometido es debatir temas acuciantes en torno a la implementación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y otras directivas conexas de la Unión Europea. La organización de esta Conferencia en España este semestre coincide con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Durante su intervención, Polo ha realizado una breve presentación de las características geográficas de la Demarcación Hidrográfica del Júcar. También se ha referido a los principales retos a los que actualmente se enfrenta la Confederación Hidrográfica del Júcar. “Los tres problemas más importantes tienen que ver con la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas, la sobreexplotación de los acuíferos y la gestión del riesgo de inundación”. Al mismo tiempo, ha destacado el “importante esfuerzo” que realiza el organismo en materia de restauración fluvial.

En la sesión inaugural del evento ha intervenido el Director General del Agua del MITECO, Teodoro Estrela. También el presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC), Loïc Fauchon; la Directora General del Agua de la Generalitat Valenciana, Sabina Galindo; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé; y el Secretario General de la Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC), Eric Tardieu, entre otras autoridades.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha agradecido la presencia de los asistentes a una cita que pone de manifiesto “la importancia del entendimiento entre territorios para una gestión eficiente de un recurso tan importante como es el agua”. Bernabé ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por impulsar políticas que permitan garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos y adaptarlas al contexto actual de cambio climático.

“Sus consecuencias son innegables y así lo atestiguan los fenómenos extremos que hemos vivido en los últimos tiempos. Por eso, nuestra prioridad pasa por adaptar las políticas hídricas a este cambio climático imparable”.
Teodoro Estrela ha incidido en la importancia de trabajar hacia la eficiencia del uso del agua, poniendo como ejemplo la modernización de regadíos y la digitalización del ciclo del agua, así como la necesidad de impulsar la incorporación de los recursos no convencionales, como la reutilización y la desalación, en las redes de suministro.

“Este tipo de recursos cada vez son más importantes y por eso queremos mejorarlos en el futuro más próximo. Actualmente reutilizamos alrededor del 10% del agua depurada, unos 500 hm3 al año, y el objetivo pasa por duplicar estas cifras de cara al 2027”, ha comentado.

Cabe destacar la participación de la Directora de “Contaminación Cero” de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Verónica Manfredi, en el panel de apertura sobre políticas de la Unión Europea, que ha
compartido el debate con el Director General Teodoro Estrela y con los directores generales representantes de Francia y Austria.

Cuatro días de conferencias y mesas de trabajo alrededor del agua

La ciudad de Valencia se convierte durante esta semana en la sede de una larga serie de conferencias y mesas de trabajo en las que los organismos europeos competentes intercambian proyectos y experiencias sobre la implementación de la directiva marco del agua y otras directivas complementarias, con el objetivo de garantizar la protección de las aguas y promover un uso sostenible que asegure su disponibilidad a largo plazo.

Dentro del programa de sesiones se abordarán temas como la gestión de la contaminación difusa, los nuevos retos para la aplicación de la Directiva Marco del Agua en relación con otras directivas europeas sobre el agua, la integración de la reutilización para afrontar las sequías y la escasez de agua, el papel de los diferentes actores implicados en la implementación de la DMA o la cooperación internacional y transfronteriza en materia hídrica.

Kick-Off Meeting 5º Foro Mediterráneo del Agua

Paralelamente a la Conferencia Euro-Rioc, el miércoles 18 de octubre se celebrará, en las instalaciones del Hotel Primus en Valencia, un taller de lanzamiento del próximo 5º Foro Mediterraneo del Agua que tendrá lugar en Túnez los días 5, 6 y 7 de febrero de 2024.

El taller, organizado por el Instituto Mediterráneo del Agua (IME), pondrá el foco también en la preparación del próximo Foro Mundial del Agua que se celebrará en Bali en 2024.

Además, se desarrollarán varias mesas participativas en las que se discutirá sobre el futuro del IME ante los nuevos retos como el cambio climático o las grandes crisis mundiales; se debatirá en torno a la creación de un observatorio mediterráneo de recursos no convencionales; y se razonará sobre las nuevas perspectivas de la oferta y de la demanda de recursos hídricos para 2050.

El objetivo del IME es facilitar e iniciar acciones de cooperación regional en el ámbito de la gestión del agua y servicios asociados entre instituciones y operadores públicos y privados de la región mediterránea, a través de su amplia red de socios (gestores de agua y saneamiento, autoridades locales, especialistas, organizaciones, ingenieros, técnicos multidisciplinares y profesores investigadores.

Con sede en Marsella desde su creación, el IME ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo de la cooperación mediterránea, en particular entre los profesionales del agua y el saneamiento. El IME es una organización no gubernamental internacional reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1993.