Pasar al contenido principal

La europarlamentaria valenciana Marina Albiol reclama a la UE agilidad en el pago de las indemnizaciones por la Xylella

La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha reclamado a la Comisión Europea un esfuerzo extra para hacer frente a las consecuencias de la plaga de Xylella Fastidiosa que afecta a cultivos de las comarcas del Comtat, Marina Alta y Marina Baixa. Albiol pide “que se agilicen al máximo los trámites para que los agricultores afectados cobran sus indemnizaciones lo más rápido posible, y que las instituciones europeas hagan un esfuerzo para poner en marcha medidas complementarias al plan de erradicación de la bacteria, como por ejemplo fondos para el estudio de alternativas agrícolas y una amplia campaña informativa centrada en las comarcas afectadas por el brote”.

En una carta dirigida al comisario europeo de Medio ambiente y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la portavoz de EU en la Eurocámara menciona la aparición de problemas que pueden alterar la convivencia en las zonas afectadas: “Recientemente hemos conocido que representantes de la Unió de Llauradors han denunciado coacciones e incluso amenazas por, simplemente, apoyar al plan de actuaciones que está llevando a cabo la Conselleria siguiendo a instancias europeas. Las instituciones comunitarias tienen que actuar ante estos problemas derivados de la aparición de la bacteria, porque hay que reconocer que implantar las medidas de erradicación son contundentes en en cuanto a la necesidad de arrancar árboles que hace décadas que producen, y hay que minimizar el impacto traumático que tendrán sobre la actividad del sector en las comarcas donde se está localizando la Xylella”.

Así, en su misiva Marina Albiol reclama a Hogan que las medidas compensatorias lleguen cuanto antes mejor a los agricultores afectados, “porque la aparición de la bacteria ha supuesto un golpe muy fuerte para sus economías”. A la vez, Albiol reclama al comisario europeo “que se habiliten fondos destinados al estudio y la investigación de alternativas y planes de regeneración de las zonas afectadas, tanto en el aspecto agrícola como en cuestiones socioeconómicas, para absorber el impacto que la Xylella ha generado”.

Finalmente, la europarlamentaria de EU insta al comisario a poner en marcha una campaña informativa y divulgativa sobre la plaga y las posibles consecuencias que podría tener en caso de no erradicarse, “puesto que encontramos que existe cierto desconocimiento entre algunos sectores de los agricultores, y fruto de esta carencia de información contrastada pueden surgir posturas enfrentadas entre los propios agentes del sector. Incluso, pueden producirse incumplimientos de las normas que derivarían en una mayor propagación de la plaga”.

Albiol considera que las instituciones europeas “es en la gestión de crisis como esta, que afectan directamente a pequeñas economías y a miles de ciudadanos, cuando las autoridades europeas tendrían que mostrarse ágiles e implacables. Con sólo que se destinara una mínima parte de los recursos que se dedican a reprimir inmigrantes o a intervenir economías en favor de las élites, estamos seguras que se avanzaría muchísimo en la recuperación de las zonas afectadas por la Xylella”.