Pasar al contenido principal

La Superficie Agraria Útil certificada de agricultura ecológica de la Comunitat está muy por encima de la media nacional

La Comunitat Valenciana sigue siendo protagonista por el crecimiento de su agricultura ecológica. El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha afirmado que “la Superficie Agraria Útil (SAU) certificada en la Comunitat Valenciana está muy por encima de la media nacional. Mientras que al cierre de 2018, la SAU media nacional se sitúa en el 9,7%, en
nuestra Comunitat alcanza el 13,9%, más de cuatro puntos por encima de la media del resto de España ”, según se desprende de los datos del informe “Agricultura Ecológica 2018”, publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Rico ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la 35 edición de Biocultura Madrid que desde hoy y hasta el próximo domingo reúne en Ifema Madrid a más de 800 expositores y 18.000 referencias de productos de alimentación ecológica.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, -presente así mismo en la inauguración-ha subrayado la apuesta de la Conselleria por la producción ecológica en la Comunitat Valenciana, donde el volumen de negocio en 2018 superó los 450 millones de euros. Esta cifra representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España. Los datos ponen en valor el éxito del I Plan Valenciano de Producción Ecológica. "Un programa que nos ha colocado como referencia, que nos ha permitido crecer en agricultura ecológica por encima de la media europea y por el que la Conselleria continuará apostando en los próximo presupuestos con una dotación de un millón de euros", ha señalado Torres.

En el pasado ejercicio se contabilizaron más de 2.900 operadores valencianos, lo que supone un incremento del 11,2% en el último año con respecto 2017. Además, se ha destacado la buena tendencia en el 2019, en el cual ya se ha crecido un 13,9%.

Según el citado informe, entre 2017 y 2018 la SAU nacional (tierras de cultivo, prados y pastizales) ha pasado del 7,9% al 9,7% (+ 1,8%), mientras que en el mismo periodo, en nuestra Comunitat esta superficie se ha incrementado en tres puntos porcentuales. De enero a octubre de 2019, la SAU en nuestra Comunitat representa ya el 17,4%, lo que supone un incremento del 3,5%, es decir, que ya hemos crecido más que en todo 2018”, explica el presidente del CAECV.

Superficie certificada

Por lo que respecta a la superficie certificada, en 2018 fue de 114.509 hectáreas, un 18,6% más que en 2017. Mientras que en el presente ejercicio la superficie certificada ha crecido ya un 25,2% respecto a 2018, incrementándose la superficie en este medio año en 28.895 hectáreas. Esto supone, que en el último año y medio, la superficie ecológica certificada se ha duplicado.

Referentes en la producción ecológica nacional

Según los datos de ese informe “Agricultura Ecológica 2018”, la Comunitat Valenciana ha crecido al nivel de la media nacional, en torno al 5% en lo que se refiere al número de operadores certificados (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores). En términos absolutos somos la cuarta comunidad autónoma en número de operadores, solo por detrás de Andalucía, Castilla - La Mancha y Murcia, aunque los que más hemos crecido de las autonomías con más operadores certificados. Si hacemos referencia a la superficie certificada, la Comunitat Valenciana ha crecido más más del doble de la media nacional. Mientras el crecimiento medio ha sido del 7,8%, del doble de la media nacional. Mientras el crecimiento medio ha sido del 7,8%, la la superficie certificada en Castelló, València y Alicante ha crecido un 18,6%. La valenciana es la cuarta comunidad autónoma en superficie certificada, solo por detrás de Andalucía, Castilla - La Mancha y Cataluña, “pero seguimos siendo los que más hemos crecido de las autonomías con más superficie certificada”, explica Rico.

Protagonistas en la 35 edición del certamen

En esta edición, la Comunitat Valenciana ha sido elegida por la organización del certamen como autonomía protagonista, no solo porque el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la autoridad de control encargada de certificar los productos agroalimentarios ecológicos en la Comunitat Valenciana, cumpla 25 años como entidad pública, sino también porque la región lleva ya varios años como la que más crece en número de operadores y superficie certificada de toda España.

Por este motivo, el CAECV participa de forma activa en Biocultura Madrid, ya que ha organizado el espacio de las 22 empresas que participan en la feria y ofrece degustaciones de productos valencianos en el espacio del showcooking de la organización, demostrando los excelentes productos que los productores son capaces de poner al alcance del consumidor.