Pasar al contenido principal

Solo 3.161 prestaciones de ayuda por COVID19 para el sector primario, del total de casi 440.000 aprobadas

Unión de Uniones informa de la escasa repercusión que para el sector agrario han tenido las ayudas del COVID19 puestas en marcha en forma de prestaciones por pérdidas de ingresos debidas a la pandemia

Entre las medidas planteadas por el Gobierno, y plasmadas en el Real Decreto Ley 2/2020, en apoyo a las empresas y autónomos afectados por la crisis del coronavirus estaba la prestación por cese de actividad, a la que también tienen acceso quienes, no viéndose obligados por el estado de alarma a cerrar el negocio, sufrieran una caída importante de su facturación (en un 75%). La norma para esta segunda modalidad tuvo que corregirse (fue una de las peticiones de Unión de Uniones) para facilitar que determinadas actividades, como la agraria, con unos ingresos muy cíclicos, pudieran cumplir las condiciones exigidas comparando los promedios de ingresos de los meses de campaña.

Con todo y con eso, el sector primario ha sido de los que menos ha podido entrar por esta vía de ayudas. De hecho, de las 438.398 solicitudes aprobadas desde marzo de 2020, según los datos ofrecidos por el Gobierno, sólo 3.161 corresponden al sector de la agricultura, la ganadería, la selvicultura y la pesca.

La mayor parte de estas ayudas las han absorbido la hostelería y el comercio, debido a que han sido actividades que han tenido que suspenderse o someterse a restricciones muy importantes debido al estado de alarma por COVID19; seguidas del transporte. El sector primario, apenas representa en 0,7 % de los expedientes aprobados.