Pasar al contenido principal

UGT-FICA celebra en Valencia unas jornadas estatales sobre el sector agroalimentario

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto en valor hoy la implicación de la Federación en la defensa de la dignificación de un sector que, como el agroalimentario, es clave en el crecimiento económico de nuestro país, tanto por su Valor Agregado Bruto que es del 5,8% (superior la media de la UE, del 3,6%) como por su aportación al empleo (1.259.000 ocupados) como por su vocación exportadora (superávit del 29% de exportación) y su contribución al desarrollo rural, muy dependiente del sector agrario y de la elaboración de alimentos.

Pedro Hojas ha intervenido esta mañana en el acto de apertura de las jornadas "El sector agroalimentario, motor del desarrollo rural", organizadas por UGT FICA en Valencia, que continuarán mañana (ver programa en archivo adjunto). En el acto han intervenido también el secretario general de UGT FICA País Valenciano, Daniel Argente, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El secretario general de UGT FICA ha expuesto en su intervención los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que ha citado el crecimiento de las necesidades de alimentos en el mundo, el cambio en los hábitos de compra y consumo, la necesidad de adaptarse a la digitalización y la transición ecológica, o las dificultades para atajar el envejecimiento del sector y la desploblación en el mundo rural, entre otros.

Ha reconocido la contribución del sector agroalimentario a la salida de la crisis pero ha criticado que aún no ha superado la crisis del empleo, que supuesto la desaparición de muchas empresas y explotaciones y la precarización de las condiciones laborales favorecidas por las reformas laborales y el uso fraudulento que algunas empresa han hecho de la legislación.

Ha recordado que el sector agrario se caracteriza por su precariedad, inestabilidad y carácter estacional, por sufrir la discriminación por la legislación laboral, la falta de un convenio estatal del campo, y los reiterados incumplimientos de los convenios existentes. Pese a ello, UGT FICA va a seguir exigiendo al Gobierno cambios normativos sobre la cotización de las peonadas, el aumento de la dotación de la inspección de trabajo, y la integración de los trabajadores y trabajadoras en el Régimen General. En paralelo, va a insistir en reclamar a las patronales y empresas la necesidad de negociar con un convenio sectorial estatal dirigido a proteger a todos los trabajadores del sector agrario y a homogeneizar sus condiciones laborales.

Con relación al sector alimentario, ha lamentado que, a pesar de estar más regulado por convenios colectivos (quince de ámbito estatal y más de 150 entre provinciales y autonómicos), lo cierto es que el Sindicato sigue detectando prácticas de explotación. Entre las más generalizadas ha recordado la figura del falso autónomo (trabajador que se ve obligado a renunciar a buena parte de sus derechos), y las falsas cooperativas (empresas con forma jurídica de cooperativa de trabajo asociado que no asume obligaciones como empleador).

Ha señalado que la única herramienta para corregir esta situación es la negociación colectiva con patronal y empresas, aunque ésta que se encuentra muy deteriorada por las reformas laborales, y a través del diálogo social con el Gobierno, que es sensible a la lucha contra las prácticas fraudulentas. Pese a reconocer que están dando pasos para erradicar estas prácticas, lo cierto es que el sector necesita soluciones urgentes que se materialicen en medidas legislativas y en acuerdos consensuados entre las partes.

Ximo Puig defiende al sector agrario como fundamental

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido al sector agrario como "fundamental" para la cohesión territorial tanto a nivel local como internacional, puesto que, tal y como ha señalado, permite "una relación coherente en el conjunto de Europa" y garantiza un bien tan "básico" como la alimentación; además que un sector agroalimentario potente es "imprescindible" para el futuro de la Comunitat.

El jefe del Consell ha destacado el peso de este ámbito laboral tanto en la Comunitat como en todo el territorio nacional y ha calificado de "decisiva" su aportación a la balanza comercial, ya que este sector supone "más del 20% del PIB" autonómico y el crecimiento de sus exportaciones ha sido mayor al de otras de otras industrias.

"La Comunitat Valenciana exporta 30.000 millones de euros al año y una parte significativa deviene del sector agroalimentario", ha proseguido Puig, quien ha expresado su satisfacción por la mejora de los datos de empleo en este ámbito. Este año, ha destacado Puig, han aumentado en un 13% las afiliaciones a la Seguridad Social y se ha reducido el paro en un 37%, lo que ha considerado como una cifra "muy positiva" teniendo en cuenta que, ha denunciado, "en los últimos veinte años, el sector agroalimentario había quedado laminado".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado la importancia de la política agroalimentaria para luchar contra la despoblación. "Está la España vacía y también está la Comunitat Valenciana vacía", ha recalcado, y ha explicado que existe "una dicotomía enorme entre los kilómetros de litoral y el resto".

En este sentido, ha considerado que la agricultura valenciana es "moderna" y "potente" pero que, al enfrentarse a retos como estos "está pasando grandísimas dificultades". Además, ha recordado que el campo "siempre cuenta con una dificultad añadida, como es la climatología". Por ello, ha señalado el cambio climático como "el gran reto de futuro", especialmente por su incidencia en el sector primario, y ha apostado por planificar y ejecutar políticas para hacerle frente "desde lo local hasta lo global".

Además, y en cuanto a la incidencia a problemas meteorológicos como las consecuencias del pedrisco en la comarca de la Ribera, ha manifestado el apoyo del Consell que, ha asegurado, "va a estar ahí" y a actuar "de todas las maneras posibles" para ayudar a paliar los daños provocados.

"El Gobierno progresista de la Generalitat no es neutral respecto a la realidad social, somos un Gobierno activista a favor del equilibrio entre los territorios", ha destacado el president, que ha asegurado que los profesionales del sector cuentan "con un Gobierno amigo, cómplice en la lucha por la igualdad".