Pasar al contenido principal

Agricultura distingue al ajo tierno con la marca de calidad CV

La Conselleria de Agricultura ha aprobado la reglamentación de calidad del ajo tierno, para su distinción con la marca de calidad Comunitat Valenciana (CV). Da respuesta así a una iniciativa impulsada por varios operadores agroalimentarios, que solicitaban este reconocimiento fundamentado en las características y calidad del producto. 

Después de los estudios técnicos correspondientes, Conselleria ha estimado que por sus características y calidad, el ajo tierno es un producto con merecimientos suficientes para ser objeto de la aplicación de las previsiones de la mencionada disposición.

La reglamentación, que puede consultarse en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana en el siguiente enlace específica los requisitos y controles para conseguir la diferenciación del producto ante el consumidor, tanto por sus especiales características de calidad como por sus condiciones de producción y acondicionamiento.

Sólo podrán identificarse con la marca CV las variedades Cama Llarga y Cama Curta. Para poder ser identificado como tal, el ajo tierno deberá cumplir con los siguientes requisitos: tener un bulbo incipiente de entre 0,8 cm y 1,5 cm de grosor antes de comenzar a estar marcados los dientes, con las raíces incluidas y un tallo y hojas verdes entre 7 cm y 25 cm de largo; entero y sin imperfecciones.

Su limpieza se desarrollará con agua sin ningún tipo de contaminación. Durante este proceso se eliminarán las primeras túnicas dejando el ajo blanco o con la tonalidad característica de la especie, pero sin restos de tierra ni elementos extraños. Los ajos amparados tendrán un calibre mínimo de bulbo de 8 mm y una longitud entre bulbo y hojas de 70 mm. Deberán seguirse determinadas prácticas de cultivo, envasado y etiquetado fijadas en la reglamentación.

Habrá un régimen de control interno de la producción, efectuado por los propios operadores autorizados para el uso de la marca de calidad CV Ajo Tierno, y otro externo, además del control oficial de la conselleria.

En la Comunitat Valenciana existen en la actualidad 335 hectáreas dedicadas al cultivo del ajo tierno, de las que alrededor del 50% se concentran en la comarca de La Costera y más concretamente en la localidad de Xàtiva donde se han congratulado hoy de esta aprobación.

“Hoy culmina el proceso legal de la aprobación del Certificado de Calidad del ajo tierno de Xàtiva” ha explicado el primer teniente de alcalde y regidor de Promoción Económica, Miquel Lorente. También ha añadido que “nos ponemos del lado de aquellas personas que habían sido tan olvidadas” en referencia a los productores de esta hortaliza.

Esta Certificación de Calidad será un atractivo añadido para FirAll 2019, que según ya ha afirmado Lorente culminará el fin de semana del 7 y 8 de marzo, y que seguirá la linea de trabajo marcada en la edición anterior.