Pasar al contenido principal

Agricultura estrenará una nueva herramienta informática para elaborar la Solicitud Única de este año

El periodo de presentación de la Solicitud Única de este año se iniciará el 1 de febrero hasta el 30 de abril y para esta campaña existen novedades reglamentarias que van a cambiar la forma de trabajar y relacionarse de la Conselleria de Agricultura con los titulares de las explotaciones como es la monotorización.

Se trata de una nueva metodología de control, inédita hasta la fecha, por la cual todas las superficies agrarias declaradas en la PAC serán interpretadas mediante técnicas de procesado automático de imágenes satélite. Dada la singularidad y relevancia de este cambio de seguimiento de las declaraciones, la Comisión Europea exige que se publicite adecuadamente en aquellas zonas en las que va a ser aplicado, para que los productores agrícolas sean conscientes del nuevo entorno de relación que se va a establecer con la Administración.

Por este motivo, Conselleria de Agricultura ha organizado una serie de jornadas de formación y divulgación para dar a conocer estas novedades técnicas que son impartidas por personal técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural y PAC y que van dirigidas a más de 200 funcionarios y funcionarias de la Conselleria y más de 350 profesionales de entidades colaboradoras, (organizaciones agrarias, cooperativas, Comité de Gestión de Cítricos y otras que prestan servicios en el ámbito rural y agrario).

Además de estos cursos formativos, la primera semana de febrero permanecerán abiertas las aulas informáticas del Servicio Valenciano de Empleo en Castellón, Alicante y València, asistidas por personal especializado para que los usuarios puedan realizar prácticas con la nueva aplicación informática Sinapa.

Durante el periodo de plazo de presentación de la Solicitud Única, la Conselleria habilitará así mismo un Centro de Atención al Usuario, telefónico y por correo electrónico, con el que se pretende dar soporte inmediato a profesionales que se están formando en esta fase y que deberán prestar servicio al personal dedicado a la agricultura y la ganadería que participe en la PAC.

Proyecto piloto

La Comisión Europea ha establecido desde 2018 el marco jurídico para empezar a incorporar la monotorización de las explotaciones, de esta manera los estados miembros de la Unión que demuestren capacidad técnica para llevarla hacia adelante podrán sustituir los actuales planes de control sobre el terreno.

Durante este año los municipios de Utiel y Requena formarán parte de un proyecto piloto de alcance nacional, coordinado por el FEGA, que permitirá monotorizar todos los recintos que se declaren en la PAC, lo que supondrá unos 1.500 solicitantes y cerca de 20.000 hectáreas de diferentes cultivos, mayoritariamente de secano.