Pasar al contenido principal

Agricultura pide ayudas al Gobierno central para los productores de la Ribera afectados por la granizada del 1 de julio

La conselleria de Agricultura ha trasladado al Gobierno Central una petición de ayuda que le han trasladado los productores de la Ribera afectados por la granizada del  pasado 1 de julio. En una carta dirigida a los ministerios de Agricultura, de Hacienda y de Trabajo, la Conselleria señala que hay alrededor de 15.000 hectáreas de cultivo afectadas con unos daños directos e indirectos que suman 80 millones de euros en los municipios de Tous, Massalavés, Alberic, Benimuslem, l'Alcúdia, Carlet, Benimodo, Guadassuar, Alzira, Algemesí, Benicull, Albalat de la Ribera, Polinyà de Xúquer, Riola y Sueca.

Así lo han expresado los agricultores, las cooperativas, las empresas agroalimentarias y los ayuntamientos de la Ribera Alta y la Ribera Baixa a la conselleria en los contactos mantenidos estos días para conocer el estado de las cosechas tras este episodio de lluvia intensa y pedrisco.

En la misiva se indica que los daños se han registrado mayoritariamente en cítricos y caqui, y en menor medida en fruta de verano, granado y arroz. No obstante, el grado de afección varía en función de la parcela, oscilando entre el 20% y el 100%.

Las peticiones al Gobierno Central se orientan hacia la declaración de zona afectada por emergencia civil a los municipios afectados por la tormenta y el pedrisco, establecimiento de ayudas, bonificación de préstamos y concesión de ventajas fiscales.

Por su parte, la conselleria destina 24,5 millones para la financiación de las pólizas del seguro agrario que suscriben los agricultores de la Comunitat Valenciana. Además, durante el mes de septiembre, el Consell tramitará dos convocatorias de planes especiales de empleo dirigidos a la zona con daños en los cultivos de la comarca.