Pasar al contenido principal

Bodegas y Personalidades de la DO Valencia son reconocidas en los Premios Gastrocope

Ayer se celebraba la III edición de los Premios Gastrocope, un acto para reconocer y poner en valor los productos y los profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía y el turismo que se encuentran en la provincia de Valencia. Fue la gala del reencuentro, de los abrazos y de la emotividad después de dos años tan duros para los sectores de la gastronomía y el turismo. La DO Valencia estuvo presente recogiendo varios galardones.

La Bodega Casa Los Frailes, situada en Fontanars dels Alforins,  recogía el Premio a la mejor Bodega. Una bodega familiar especialmente implicada en el cuidado del entorno y el respeto a la cultura vitivinícola. Artesanos del vino, les preocupa elaborar vinos puros, sinceros y que sean fiel reflejo de su tierra.

El punto emotivo de la noche, lo ponían  los reconocimientos a profesionales del sector cuya aportación merece ser reconocida.

A Cosme Gutiérrez Ruiz le entregaban el Reconocimiento Trayectoria de la mano de Vicente Gil, presentador del programa Gastrocope, se agradecía así su labor realizada en el mundo del vino. Cabe recordar que Cosme dejaba la Presidencia del Consejo Regulador de Vinos de la DOP Valencia el pasado 16 de noviembre, tras 12 años en el cargo y casi 5 décadas trabajando allí. A lo largo de su trayectoria profesional vivió el paso del granel al embotellado de calidad y situó a la DO Valencia como una de las principales exportadoras de España.

José Mª Gandía, propietario en tercera generación de Bodegas Gandía,  recibía el Reconocimiento 50 aniversario de manos de Adela Sáez, directora comercial de Cadena COPE en la Comunidad Valenciana. José María, es una de las personas responsable del cambio del granel al embotellado y su aportación a que nuestros vinos se conozcan fuera de nuestras fronteras es innegable. Actualmente, su bodega, es una de las más grandes y antigua de la Comunidad Valenciana. En ella trabajan para elaborar vinos de alta calidad, no en vano, sus últimas elaboraciones ya cuentan con el reconocimiento de la crítica especializada.

Por último, Michel Grin recibió a título póstumo el Reconocimiento In Memoriam, quizá el más emotivo de la noche. Durante décadas dirigió Bodegas Murviedro, hombre de trato amable y conciliador, hay que resaltar su capacidad para trabajar codo con codo con  el sector en la búsqueda de un bien común: el del vino Valenciano.

Además, durante el evento se otorgaron premios a distintos establecimientos hosteleros, destinos turísticos y productos de la Comunidad Valenciana.

Fue un evento para poner en valor la gastronomía y el turismo  como motor de la sociedad y visibilizar la labor que se realiza desde el sector. En palabras del propio Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer “estamos creando un proyecto importante de eno-gastronomía en el que la calidad es un vector innegociable”.

El jurado estuvo formado por cinco referentes: Pedro G. Mocholí (crítico gastronómico de COPE), Manuel Alonso Fominaya (Casa Manolo- Daimus, Estrella Michelín), Vicent Escamilla (Redactor jefe de La Semana Vitivinícola), Manuela Romeralo (Sumiller y directora de sala, campeona del mundo de sumiller de habanos) y  Pablo Lozano (Director del Valencia Club Cocina). De secretario del jurado ejerció Borja Rodríguez (Jefe de Programas COPE).