Pasar al contenido principal

COAG dice que el Ministerio de Agricultura se lava las manos con el cava y beneficia a las multinacionales

La Coordinadora Campesina del País Valenciano-COAG muestra su desacuerdo y dice que es un "lavador de manos" la resolución ministerial sobre las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) interautonómicas y más concretamente la DOP Cava que abarca territorios de seis comunidades autónomas distintas.

La organización señala que el Ministerio de Agricultura se desentiende de llevar la iniciativa y reglamentar en las DOP interautonómicas y considera que la labor ministerial es imprescindible en esta cuestión para evitar choques y conflictos de intereses entre territorios. Sin embargo, hay que matizar que pese a la delegación de responsabilidades, "la última palabra en las cuestiones de la DOP Cava la sigue teniendo el Ministerio, lo cual pese a ser criticable lo anteriormente mencionado nos inquieta".

COAG hace especial énfasis en que los problemas y cuestiones que hicieron sacar los tractores hace menos de un mes siguen de rabiosa actualidad. El conflicto que se vive no es una cuestión de qué territorio tiene más o menos control o poder en la DOP Cava, sino del desequilibrio de poder en dicha DOP y las consecuencias que acarrea. Por un lado, están los productores de uva, agricultores y agricultoras que en todos los territorios se ven pisoteados, y por otro, tun triunvirato de empresas multinacionales que controlan la DOP Cava y campan a sus anchas.

El cava en Requena

En el término de Requena hay tres sistemas o modelos de elaboración de uva para cava. Por un lado, están las pequeñas bodegas, por otro las cooperativas que elaboran vino base cava (Coviñas) y por otro un mastodonte de bodega que engulle una media en estos últimos días de 800.000 kg de uva para transformar en cava. COAG apela a los responsables de la DOP Cava que explciaron el Plan Estratégico para que hagan controles efectivos pues cierta bodega se está saltando la normativa. La inspección no está siendo efectiva y se están dando situaciones dantescas como tener los tractores cargados en la puerta de la bodega durante diez horas mientras entran camiones cargados de uva, con los consecuentes problemas que acarrean a los productores. Tanto los que recolectan a máquina como a mano. Sin ir más lejos, el 24 de septiembre hubo agricultores que llegaron a la bodega a descargar a las 18:00 pm y salieron a las 4:00 am del día 25.

En este municipio se estima que se elaboran 35 millones de kilos de uva para el cava y solamente se embotellan en torno a 8 millones de botellas. De estos 35 millones la mitad aproximadamente la elabora UniónVinícola del Este, tanto de viticultores independientes como de cooperativas que carecen de instalaciones para elaborar cava. El desequilibrio es brutal y por ello los precios han caído tan bruscamente, las cooperativas que elaboran vino base cava tienen mucho más margen para negociar y acordar precios mucho más rentables para los productores.

Por todo ello desde CCPV-COAG creen que hay varias cuestiones a tener en cuenta y reivindicar. Por una parte, la regulación y control son imprescindibles, tanto en plantaciones y rendimientos por como evaluar si hay que bajar dichos rendimientos. Del mismo modo, las bodegas elaboradoras han de ser controladas en cuanto a rendimientos de prensado y controles de calidad estrictos. Por otro lado, apelan al cooperativismo una vez más, a las cooperativas para que invirtamos y trabajemos por mejorar e implementar nuestras instalaciones para poder defender mejor nuestro producto. Y por último y no menos importante, reivindicamos la constitución de una Asociación de Productores de uva cava que nos agrupe a todos y todas para defender nuestros derechos y llevar la iniciativa, de este modo evitaremos que nos sigan pisoteando.