Pasar al contenido principal

Control de vectores en la Xylella fastidiosa

Los muestreos de vectores de Xylella realizados en la primera quincena de marzo, indican que la mayoría de los vectores inmaduros están en su estado inicial (una espuma apenas visible), pero en zonas más cálidas, han empezado a aparecer espumas de ninfas de estados algo más avanzados. Se prevé que, en la próxima quincena, en la mayoría de las comarcas de la zona demarcada, su ciclo biológico se corresponda con los estadios intermedios de ninfas. Esto indica que estamos en el momento adecuado para las actuaciones sobre la cubierta herbácea, siendo las más recomendables:

Laboreo del suelo: mediante labores superficiales del suelo, de no más de unos 5 cm para no
afectar a las raíces del cultivo, pero lo suficiente como para producir la escarda de la vegetación
espontánea y su incorporación al suelo.

Desbroce de la vegetación: si no es posible el laboreo deberá realizarse un desbroce, mecánico o manual de la vegetación espontánea, y su preferente incorporación al suelo.

Control químico: cuando no sea posible ninguna de las acciones anteriores, podrán emplearse herbicidas para el control de las plantas espontáneas e insecticidas para el control de las ninfas.

En los tratamientos fitosanitarios contra vectores, hay que tener en cuenta que estas poblaciones de inmaduros se encuentran muy frecuentemente de forma agregada sobre plantas espontáneas presentes en las tierras de cultivo, y que las ninfas del vector principal, Philaenus spumarius, se encuentran mayoritariamente en plantas con formación en roseta.

Sustancias activas autorizadas:

Almendro: aceite de parafina, deltametrin, fosmet, lambda cihalotrin, piretrinas.
Frutal de pepita: aceite de naranja, aceite de parafina, deltametrina y lambda cihalotrin.
Cítricos: aceite de naranja, aceite de parafina, azadiractina, deltametrin y lambda cihalotrin.
Frutales de hueso: aceite de parafina, azadiractina, deltametrina y lambda cihalotrin.
Olivo: caolín, deltametrin, fosmet y lambda cihalotrin.
Vid: aceite de naranja, acetamiprid, betaciflutrin, cipermetrin, deltametrin, flupiradifurona, lambda cihalotrin y piretrinas.
Eriales: deltametrin, lambda cihalotrin.

Para la realización de los tratamientos se recuerda que deben emplearse productos autorizados, por lo que se recomienda consultar el registro oficial de Productos Fitosanitarios del MAPA.

Para más información sobre el manejo de vectores pueden consultar en la página web:
http://agroambient.gva.es/es/web/agricultura/xylella-fastidiosa