Pasar al contenido principal

Cooperatives Agro-alimentàries y ASAJA Alicante muestran su satisfacción por el cambio de la Conselleria en su apoyo a los seguros agrarios

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publicó ayer jueves en el DOGV la Resolución por la que se establece la convocatoria para el Plan 2020 de las ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios del Plan nacional de seguros agrarios combinados.

Pese al posicionamiento inicial de la Conselleria, ha habido una rectificación en su criterio, manteniéndose los porcentajes de subvención base para la contratación. En este sentido, la propuesta inicial que la Administración autonómica había trasladado al sector reducía en 5 puntos ese porcentaje de subvención base en todos los módulos, algo a lo que se oponía frontalmente el sector cooperativo. De igual forma, se ha mantenido el porcentaje para las subvenciones adicionales, que se calculan sobre la base y se aplican en caso de pertenecer a alguna figura de calidad agroalimentaria (DOs, IGPs, Agricultura ecológica) y también en las pólizas asociativas.

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana destaca que “estamos satisfechos, porque el cambio de criterio de la Conselleria de Agricultura va en la buena dirección. La Comunitat Valenciana es un ejemplo para otras regiones, en las que las subvenciones a la contratación de seguros agrarios son menores o directamente inexistentes, ya que estas ayudas son fundamentales para incentivar la contratación de seguros y para ayudar al mantenimiento de las rentas de los productores”.

Arnandis recuerda además que “en todas las reuniones mantenidas con representantes de la Conselleria de Agricultura sobre esta cuestión, hemos insistido en que era imprescindible mantener las ayudas en las mismas condiciones que años anteriores, e incluso mejorarlas si era posible. El resultado final demuestra que el diálogo mantenido ha sido muy fructífero, cuestión que tenemos que agradecer a la Conselleria de Agricultura”.

Nuria Galán, directora de ENGRUPO, correduría de seguros de las cooperativas agroalimentarias valencianas, incide en que “es una muy buena noticia para todo el sector agrario valenciano, que ya estaba sufriendo el impacto de la bajada de subvención en los seguros cuya contratación ya se había iniciado, como la cereza, diferentes hortalizas o la uva de mesa, entre otros”. En este sentido, recalca que “todas estas pólizas se regularizarán, y las nuevas que se contraten, contarán con los nuevos porcentajes de subvención, lo que será muy positivo para todos los cultivos cuya contratación se realice a partir de ahora, como por ejemplo los cítricos”.

Desde Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se insiste en la necesidad de contar con el seguro agrario como herramienta fundamental para garantizar la estabilización de las rentas de los productores. Las cooperativas apuestan decididamente por el seguro agrario, asesorando a los agricultores a la hora de contratar sus pólizas individuales e impulsando la contratación de pólizas asociativas, con las que asegurar sus producciones.

Por este motivo, la defensa y mejora constante del sistema español de seguros agrarios, único en Europa, es uno de los objetivos fundamentales de las actividades de representación ejercidas por Federació, tanto a nivel individual como desde la interlocución ejercida por Cooperativas Agro-alimentarias de España ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ASAJA Alicante valora el esfuerzo de la consellera 

ASAJA Alicante agradece el esfuerzo y la implicación personal de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, por atender las reivindicaciones de ASAJA Alicante y el resto de las organizaciones agrarias y consejos reguladores, de mantener en la convocatoria de 2020 el presupuesto íntegro de la Administración autonómica a la suscripción del seguro agrario, conservando los porcentajes de subvención de entre el 10 % y el 20 % a los módulos, tal y como se ha publicado en el DOCGV. Por tanto, esta nueva orden cancela el recorte en la subvención de la Generalitat Valenciana al seguro agrario del 20% de media para el Plan 2020 que se estableció en febrero en contra del sector, y que ya se aplicaba en los cultivos cuyo período de contratación había transcurrido, como la cereza, la uva de mesa y alguna hortaliza de primavera. Decisión que, sin duda, había frenado la contratación de numerosas pólizas por el encarecimiento de las distintas líneas.  
 
Así las cosas, para los agricultores que ya habían hecho sus pólizas con el Plan 2020 que contemplaba el recorte, les informamos que Agroseguro las va a regularizar, recalculando el importe, aplicando el incremento que se acaba de aprobar y procediendo a la devolución que corresponda al agricultor. De esta manera los que han formalizado la póliza de seguro desde enero a abril de 2020 (uva de mesa, cereza y otros…), se les va retornar el importe que corresponda por exceso de prima que pagaron al aplicar esta subvención.
 
Con respecto a las líneas de seguros que se encuentran abiertas, como la de cítricos, que acaba de comenzar, los sistemas de contratación informáticos de Agroseguro ya incorporan esa mejora en la subvención de la Comunidad Valenciana y los agricultores que contraten a partir de ahora ya tendrán esa subvención incorporada y, por tanto, se va producir una rebaja en la prima del seguro agrario en críticos.
 
Desde el departamento de Seguros de ASAJA Alicante reconocemos el esfuerzo de mantener la subvención, pero seguimos diciendo que esto no es una mejora, sino un mantenimiento de lo que ya había y, por tanto, animamos al Consell a que aumente el presupuesto global para sufragar la contratación del seguro agrario de la Comunidad Valencia para hacer frente a toda la contratación porque si no acabaremos entrando en déficit, como ha pasado en años anteriores. “La contratación crece, como es nuestro deseo y lo que promovemos desde ASAJA Alicante y desde la propia Administración, que los agricultores contraten y protejan sus cosechas, pero entendemos que la Conselleria debe hacer un esfuerzo para aumentar el presupuesto global y creemos que lo adecuado es aumentar el presupuesto en función del aumento de la contratación de seguros agrarios. Con esto quiero decir que nuestra propuesta es que el presupuesto debe ser abierto y flexible para ir acompañando los niveles de contratación y no estar cerrado en 24,5 millones de euros, como ahora, y esto es lo que se debe solucionar”, afirma el responsable de Seguros de ASAJA Alicante, Antonio Gascón.
 
Por su parte, desde ASAJA Alicante se insiste en demandar del Ministerio de Agricultura una mayor apuesta por el sistema nacional de seguros agrarios. “Es fundamental, por un lado, restablecer el papel de arbitro de ENESA y poner un poco de orden con Agroseguro y su ánimo mercantilista desbocado al que esta derivando el sistema y, por otro, recuperar el nivel de presupuesto que el Ministerio destina al seguro agrario anterior a 2012, es decir, 300 millones de euros de presupuesto (actualmente 215 millones de euros)” matiza el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.