Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón aprueba por unanimidad una declaración institucional para que los vecinos no paguen el coste de las desaladoras

El Pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional para exigir al Gobierno que asuma el coste de la puesta en marcha de las desaladoras en la provincia para que no repercuta en el aumento del recibo a los vecinos de los cinco municipios afectados.

La Unión Europea obliga a que a partir del mes de marzo se pongan en marcha las instalaciones de la desaladora de Oropesa-Cabanes, ya que financió la mayor parte de este proyecto impulsado en 2008 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que tuvo un coste total de 74 millones de euros. Sería la primera que entraría en funcionamiento y le seguiría la de Moncofa-Xilxes.

La Declaración Institucional insta al Ministerio de Transición Ecológica que suma a través de su presupuesto el coste total de la construcción de las desaladoras de Cabanes-Oropesa del Mar y Moncofa-Xilxes. En segundo lugar, insta a Aguas de las Cuencas Mediterráneas ACUAMED a la modificación de los convenios reguladores para la financiación y explotación de las desaladoras a fin de adaptarlo a las situación actual de desarrollo de cada uno de los municipios.

Acuerdo unánime por las bonificaciones de la AP7

El Pleno de la Diputación también ha respaldado por unanimidad de todos los grupos políticos la Declaración Institucional que pide al Gobierno central que extienda a la provincia de Castellón las bonificaciones de la AP7 aprobadas ya para Cataluña y que entraron en vigor el pasado 2 de septiembre. El texto insta además al Gobierno de España a que haga públicos los datos referidos a seguridad vial, congestión del tráfico y nivel de emisiones que han llevado a la adopción de este acuerdo.

Taxi Rural con fines médicos

El Pleno de la Diputación ha aprobado así mismo por unanimidad de todos los grupos el Taxi Rural con Fines Médicos como nuevo hito del trabajo del Gobierno Provincial para frenar la despoblación del interior de Castellón con su programa Repoblem.

Esta iniciativa del Gobierno Provincial que prevé un presupuesto inicial de 350.000 euros, reforzará el acceso a la asistencia sanitaria de las personas mayores que viven en el 80% del territorio provincial. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado que “este servicio nace como una experiencia piloto, somos la primera Diputación que pone en marcha un servicio de estas características y contamos con las aportaciones que puedan realizar todos los grupos políticos para mejorarlo. Éramos conscientes de la necesidad que había porque así nos los manifiestan los municipios, y hemos sido capaces de activar un modelo regulador para llevar a cabo este transporte”.

En ese sentido, el presidente ha indicado que “tenemos que estar inventando fórmulas de este tipo en esta casa cuando no nos toca hacerlo, porque debería ser Conselleria, pero damos solución al problema. Porque al vecino que viene a su visita médica al hospital desde Cortes de Arenoso, desde Portell de Morella, Zucaina o Soneja no le sale gratis ese transporte, y lo que hacemos es facilitárselo. Porque si dentro del tratamiento, un paciente tiene que ir a visitas y revisiones y le cuesta dinero, mal estaremos cumpliendo ese segundo apellido del nombre de la Conselleria que es la gratuidad. Con este nuevo servicio decimos que no queremos que los pueblos del interior de Castellón sufran una discriminación negativa en cuanto a la prestación del servicio sanitario”.