Pasar al contenido principal

El Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad medidas que protejan a los citricultores valencianos por el acuerdo de la UE con Sudáfrica

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad -de los 341 diputadas/os presentes en el hemiciclo- una moción presentada por Compromís en la que se solicita al Gobierno que rechace el acuerdo comercial entre la UE y Sudáfrica y que se adopten medidas para compensar los perjuicios que ocasiona a los citricultores de la Comunitat Valenciana.

La moción pide que se aplique ya la cláusula de salvaguardia en el tratado comercial con Sudáfrica. También demanda que haya un control efectivo de plagas y fitosanitario.

Se exige así mismo una reciprocidad en derechos laborales y productos fitosanitarios: pues en Sudáfrica no se cumplen los estándares europeos y esto supone un peligro para la salud y una competencia desleal.

También reclama la moción aprobada por todos los grupos parlamentarios el tratamiento en frío para las importaciones de países terceros para evitar que entren plagas que afecten al campo valenciano.

Finalmente se solicita que se compensen las pérdidas que han tenido los agricultores valencianos por la desastrosa campaña de este año: campañas de promoción de los cítricos, beneficios fiscales, etc,.