Pasar al contenido principal

El Consell diagnostica la creciente despoblación en el medio rural y prepara medidas

La Generalitat se toma en serio el fenómeno de la despoblación, agravado en las zonas rurales, y hoy ha celebrado la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo de la comisión interdepartamental incluida en la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT), presidida por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

"Se trabaja ya sobre un plan integral de actuaciones se contará en breve con un catálogo de acciones que potenciará las sinergias entre distintas consellerias", -ha asegurado Elena Cebrián-  "para actuar desde una perspectiva transversal e integral que engloba desde los servicios educativos, sanitarios y de transporte a las carencias de entidades financieras en numerosas poblaciones". "Es una cuestión de equilibrio territorial y de igualdad de acceso a ayudas, servicios y oportunidades económicas", ha explicado la consellera, "sin olvidar que hemos de reforzar y poner en valor los grandes activos existentes en las zonas de interior en riesgo de despoblación".

En este primer encuentro se ha trabajado en delimitar la definición de las zonas con riesgo de despoblación, a partir de criterios demográficos generales para determinar municipios y zonas de mayor riesgo. La comisión cuenta ya con indicadores para el diagnóstico de un problema complejo que afecta especialmente a un centenar de municipios de riesgo alto o muy alto de despoblación.

Indicadores para un primer diagnóstico

Las aportaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se han tenido en cuenta para hacer un primer diagnóstico. Así, se clasificarán los municipios como de alto o muy alto riesgo de despoblación, según cumplan al menos los requisitos establecidos para cinco de los siguientes indicadores sociodemográficos:

a) Densidad de población inferior o igual a los 20 habitantes/km2.

b) Crecimiento demográfico. Tasa de crecimiento de la población en los últimos 20 años inferior o igual al 0%.

c) Tasa de crecimiento vegetativo en el período comprendido entre los últimos 20 años inferior o igual a -10%.

d) Índice de envejecimiento. Porcentaje que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16 años (mayor o igual al 250%).

e) Índice de dependencia. Cociente entre la suma de la población de menores de 16 años y mayores de 64 y la población de 16 a 64 años, multiplicado por 100: mayor o igual al 60%.

f) Tasa migratoria. Porcentaje que representa el saldo migratorio en los últimos 10 años sobre la población total del último año inferior o igual al 0%.

Se tendrán en cuenta, aunque no cumplan los requisitos, los municipios que pertenezcan a áreas funcionales con una densidad demográfica igual o inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

La agenda Avant responde al compromiso del Consell de emprender políticas específicas para hacer frente a la despoblación, mediante los estímulos adecuados para aprovechar las oportunidades actuales como una estrategia imprescindible para revertir la grave pérdida de recursos que implica la despoblación del medio rural.