Pasar al contenido principal

El Consell presionará al Gobierno de España para eliminar el tasazo del agua que perjudica a los regantes alicantinos

El Gobierno valenciano seguirá "presionando al Gobierno de España" para que elimine el "tasazo" del agua, "que castiga innecesaria e injustamente al sur de la provincia de Alicante, según ha dicho hoy la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras la reunión mantenida con representantes de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante con motivo de la celebración del 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura.

Oltra ha criticado que "un agricultor o agricultora tenga que pagar 100 euros por hectárea/año, aparte de los 57 del derecho de agua. Y eso lo tenga que pagar haya agua del trasvase o no haya agua", lo que hace que sea "una cuestión insostenible que hay que arreglar". En su opinión, "hay que volver al sistema anterior de cálculo, que eran las distintas variables que se utilizan para el cálculo por metro cúbico de agua utilizado", ya que "no puede ser que la gente tenga que pagar un término fijo y, encima, se tira once meses sin agua".

La vicepresidenta ha trasladado a los regantes que el Consell va a solicitar también al Gobierno de España "la garantía del trasvase Tajo-Segura conforme a la norma" porque "no estamos pidiendo nada que no esté en una ley".

"Basta de arbitrariedad en la decisión de si el trasvase llega o no -ha insistido Oltra-. No puede ser que haya una franja de incerteza, de inseguridad donde no se sepa, ni se tenga el argumento de por qué no llega el agua. Once meses sin trasvase ha sido algo que se ha vencido gracias al buen hacer de la comunidad, pero no puede ocurrir".

Sobre la Comunidad General de Regantes Riegos Levante, la vicepresidenta ha destacado que se trata de "una de las comunidades más importantes del Mediterráneo y del conjunto de España con 22.000 comuneros".

Oltra ha resaltado la gestión de esta comunidad en lo que respecta a los recursos hídricos, "invirtiendo en infraestructuras que hacen más sostenible la agricultura y, por tanto, un trato más amable con el medio en el que viven", lo que la convierte en ejemplo de "eficiencia del agua".

"Muchas comunidades de regantes de España, muchas zonas geográficas, muchas comunidades autónomas podrían aprender de lo que se ha hecho aquí", ya que "todo el sistema permite una conectividad que hace que, en situaciones de escasez, no haya restricciones gracias a la buena gestión, a la eficiencia en el uso del agua y en las buenas infraestructuras que se han hecho", ha señalado la vicepresidenta.

En cuanto a las infraestructuras que hacen falta, la vicepresidenta ha garantizado el apoyo del Consell a la conexión con la desaladora de Torrevieja, una conducción "importantísima" para que "todas las aportaciones de donde viene el agua: el trasvase, desaladora, el propio río… estén conectadas dentro del sistema".

Oltra ha asegurado que otra infraestructura "fundamental para aumentar las posibilidades del Camp d'Elx y de toda la zona" es la canalización para tomar agua del río Segura. Este proyecto, que está en fase de diseño, permitirá desalinizar la parte del agua del Segura que tiene mayor salinidad y que no sería apta para la agricultura.

22.000 comuneros

La Comunidad General de Regantes Riegos Levante está formada por un total de 22.000 comuneros. Su zona de riego abarca los municipios de Orihuela, Benferri, Cox, Redovan, Callosa del Segura, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Catral, Crevillent, Elx, Santa Pola, Alicante, Mutxamel, Sant Joan y El Campello, lo que supone un total de 26.851 Has.

La Generalitat está llevando a cabo una serie de actuaciones en infraestructuras de la zona, por un valor cercano a los tres millones de euros, con el fin de mejorar el bombeo e impulsión del agua; la conexión entre ramales de la red secundaria o la sustitución de tuberías para eliminar las pérdidas de agua, entre otras medidas.

El Consell ha suscrito diferentes convenios de colaboración con la Comunidad de Regantes Riegos de Levante, entre los que figura acuerdo para la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que indemniza a esta entidad con 9,1 millones de euros más los intereses, lo que asciende a más de 11 millones de euros, por la imposibilidad de disfrutar de su aprovechamiento cinegético en el Parque Natural El Hondo de Elx.

Asimismo, el Consell también ha destinado 190.000 euros a la comunidad de regantes destinados a financiar los costes de los recursos hídricos asignados al Parque Natural del Hondo.