Pasar al contenido principal

El mejor olivo monumental de España de este año se encuentra en Traiguera

Olivo de Sinfo, en la localidad castellonense de Traiguera, ha sido elegido como mejor árbol monumental de España en el XII Premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). En cuatro ediciones anteriores el premio fue a parar también a tierras castellonenses: Segorbe, Culla, Canet lo Roig y La Jana.

El olivo es de la variedad Farga injertada en acebuche y tiene un tronco excepcional de 10.2 m de perímetro. Se encuentra situado junto a la Vía Augusta romana rodeado por otros ejemplares también monumentales. Es uno de los más ancestrales de la Península Ibérica, y por ende de la Cuenca Mediterránea.

El jurado de expertos de este galardón, reunido en Córdoba, “ha valorado tanto la probada longevidad del ejemplar, certificada por su interminable perímetro de tronco, como su espectacular estampa que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño y robustez, un tronco sólido y evocador que dibuja formas imposibles, y una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas año tras año... siglo tras siglo”

Antonio Prieto de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha datado otros olivos del Territorio Sénia en 1.704, 1.491 y 1449 años, señala las dificultades para conocer la edad del árbol "porque le falta una parte importante del tronco, pero a la vista del resultado de los otros éste podría superar los 2.000 años de vida”. Se trata del olivo con el tronco más grueso de todo el territorio del Sénia.

El nombre de Olivo de Sinfo proviene del nombre de la abuela materna del propietario José Manuel Alemany, que se llamaba Sinforosa, y desde entonces a su padre, a él y ahora al olivo les ha quedado este nombre cariñosamente y como recuerdo a ella. La candidatura a estos Premios fue presentada conjuntamente por el propietario del olivo, propietario del olivo, la Mancomunidad de la Taula del Senia, el Ayuntamiento de Traiguera y el molino Bodegas Peset.

La Presidenta de AEMO, Ana María Romero, ha puesto de relieve que este premio se ha consolidado en su duodécima edición, y que ya es esperado cada año para  reconocer y rendir homenaje a los olivos centenarios españoles, auténticas catedrales vivas por donde discurre la savia durante siglos. El premio será entregado, junto a los otros galardones anuales de AEMO, el próximo 17 de mayo en el marco de la Feria del Olivo de la población cordobesa de Montoro.