Pasar al contenido principal

El pedrisco de ayer deja daños sobre todo en la comarca de Utiel-Requena

El temporal de pedrisco de ayer, acompañado de agua y aparato eléctrico, causó daños de diversa gravedad e intensidad en entre 7.000 y 9.000 hectáreas de cultivo de Utiel-Requena, el Rincón de Ademuz y el Valle de Ayora-Cofrentes, según las primeras estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y de LA UNIÓ de Llauradors.

Para AVA los cultivos más afectados por esta nueva tormenta fueron las hortalizas de temporada y los frutales de hueso que en estas zonas aún no han sido recolectados, con algunas parcelas prácticamente destrozadas en términos municipales de Torrebaja (Rincón de Ademuz) o Jalance (Valle de Ayora).

Por su parte, la viña fue la producción valenciana con mayor superficie castigada, especialmente en las partidas de Requena de Los Isidros, Los Duques, Casas de Eufemia, Campo Arcís y, en menor medida, El Rebollar. AVA-ASAJA constata viñedos con grados de afección que alcanzan hasta el 40% en las explotaciones más diezmadas, si bien habrá que esperar varios días para comprobar la incidencia exacta que el temporal haya podido causar de cara a la próxima vendimia.

La organización agraria advierte de que la elevada siniestralidad de esta primavera en la agricultura valenciana, con un 30% más de lluvias que en los años anteriores y con cinco temporales de granizo, contando el de ayer, recuerda la importancia de asegurar las cosechas. Para favorecer la contratación del seguro agrario, los asociados de AVA-ASAJA pueden acceder a una subvención adicional del 15% en virtud de un acuerdo con la Conselleria de Agricultura.

AVA-ASAJA pide a las administraciones medidas fiscales y ayudas directas a los productores damnificados: a los ayuntamientos les exige una bonificación del IBI Rústico mientras que a la Generalitat Valenciana y al Gobierno les solicita la puesta en marcha de exenciones a las cuotas de seguridad social y créditos bonificados.

Por su parte LA UNIÓ ha indicado que las tormentas dejaron daños en el campo de entre el 5 y el 10% en unas 9.000 hectáreas de la zona central de Utiel-Requena, afectando sobre todo a la viña y olivos.

A la vista de estos datos fueron unas tormentas más aparatosas que peligrosas y la parte más afectada se situó al sur de la N-III, tomando como eje la A-32, ocupando una superficie de 18 km desde La Portera hasta Venta del Moro por unos 5 km de ancho desde Los Ruices hasta Los Isidros.

El pedrisco fue muy aparatoso con piedras de gran tamaño, pero el daño provocado en los cultivos, según la primera estimación de la organización, no será demasiado elevado ya que la cantidad de piedra caída no fue grande. Aunque en algún lugar puntual en el que se produjeron más impactos el daño puede ser mayor, lo cierto es que tras efectuar un recorrido por la zona la incidencia y los daños provocados por este pedrisco son menores de lo esperado.