Pasar al contenido principal

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura celebra el 40 aniversario del trasvase

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha celebrado en Murcia con una Gala el 40 aniversario de la llegada de las aguas del trasvase. El objetivo de este evento, celebrado anoche, era conmemorar este importante acontecimiento y reconocer a aquellas personas, entidades e instituciones que han apoyado a lo largo de estos años la continuidad del trasvase Tajo-Segura, entre ellos la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante.

En este sentido el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en este acto conmemorativo y tras la distinción concedida que el trasvase Tajo-Segura es "absolutamente irrenunciable" y ha emplazado a todas las administraciones a trabajar en una gestión del agua basada "en el bien común".

"El agua es vida, es nuestra esperanza, es nuestro futuro", ha manifestado Puig, que ha agradecido la labor de los regantes que "durante siglos y siglos han sido capaces de ir creciendo, haciendo de nuestro territorio un territorio de prosperidad".

En este sentido, ha considerado que, sin recursos hídricos suficientes la Comunitat "nunca habría alcanzado los niveles de prosperidad que ha alcanzado", aunque ha llamado a "continuar modernizando, avanzando en la mejora permanente, en la suma de sinergias para tener garantizada agua para siempre".

En el 40 aniversario de esta infraestructura, el jefe del Consell ha señalado la coincidencia con las cuatro décadas desde la aprobación de la Constitución, unos años, ha afirmado, "en los que este país ha avanzado de manera sustancial". "Tenemos que continuar así, avanzando y trabajando juntos, sin enfrentamientos estériles y pensando siempre en el bien común, defendiendo nuestros legítimos intereses cada uno, pero pensando en un proyecto común, y el agua sin duda es un proyecto de todas y de todos", ha defendido.

Asimismo, el president ha agradecido el reconocimiento de SCRATS como "un honor" que, ha asegurado, recibe "en nombre de todos los valencianos y valencianas, de los alicantinos y alicantinas especialmente, pero sobre todo por todas las personas que han tenido tanto respeto al agua".

Cambio climático

El president ha incidido también en que el agua "es un bien básico, escaso y de un valor enorme", cuyo valor, ha asegurado, "no dejará de aumentar en el futuro" debido al cambio climático.

"El agua es un bien estratégico para el desarrollo industrial y de los servicios, para el turismo, para la agricultura y para el conjunto de la población", ha defendido, y se ha referido a su importancia "especialmente en zonas con déficit hídrico, como Murcia y como buena parte de la Comunitat Valenciana".

 

 

Distinción a la Diputación de Alicante

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, fue el encargado de recoger el galardón de Scrats a la Diputación de Alicante y allí agradeció el "reconocimiento a un pacto que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos de la Diputación -a excepción de EUPV-, las universidades públicas, las comunidades de regantes, el sector del abastecimiento de la provincia y la Cámara de Comercio”. Asimismo, el responsable de Cíclo Hídrico ha vuelto a resaltar la importancia del trasvase Tajo-Segura para la agricultura y la economía de la provincia de Alicante.

El presidente de la Comisión para el Pacto Provincial del Agua, Joaquín Melgarejo, también recibió un galardón.