Pasar al contenido principal

Agricultura amplía hasta final de abril el plazo de retirada de cítricos ante la ineficacia hasta la fecha

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios ha emitido una Resolución por la que amplía hasta el próximo 30 de abril el plazo para el pago en especie para sufragar los costes de transformación de naranjas, clementinas, mandarinas y satsumas retiradas con destino a distribución gratuita en la campaña 2018/2019. Es la medida de retirada prevista que no ha tenido los efectos deseados. 

Cabe recordar que por Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, de 28 de diciembre de 2018, se desarrolló a nivel nacional las disposiciones relativas al pago en especie para sufragar los costes de transformación de naranjas, clementinas, mandarinas y satsumas retiradas con destino a distribución gratuita en la campaña 2018/2019. Dicha medida tenía como objetivo la regulación del mercado citrícola, a la par que contribuía adicionalmente a fines benéficos puesto que el zumo resultante se destina a entidades caritativas.

El apartado 3 de la misma señalaba que el plazo para que las organizaciones de productores reconocidas presentaran sus notificaciones a la comunidad autónoma competente finalizaba el próximo 31 de marzo. Sin embargo, del cupo máximo establecido como susceptible de retirada (30.000 t de naranjas y 20.000 t de pequeños cítricos), a la fecha actual únicamente se han asignado 10.988,3 t de naranja (37%) y 11.060,5 t de pequeños cítricos (55%), lo que significa el 44% de las 50.000 previstas.

El Ministerio argumenta que las circunstancias que concurren en la campaña y como el cupo previsto no ha sido cubierto en su totalidad, resulta aconsejable, para una mayor eficacia de la medida, prorrogar el plazo de presentación de las notificaciones a la comunidad autónoma por parte de las organizaciones de productores.