Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante considera positiva la reapertura de los mercadillos en la provincia

ASAJA Alicante considera positiva la medida adoptada por el Consell de reabrir los mercadillos ambulantes con los puestos de alimentación en toda Comunitat Valenciana, tal y como ya solicitó el pasado 13 de marzo, un día antes de que se decretase el Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19, cuando puso de manifiesto la injusta situación en la que se dejaba a los pequeños agricultores y las explotaciones agrícolas que no eran proveedores de la Gran Distribución y que realizan su actividad comercial proporcionando fruta y hortaliza fresca en mercados de abastos de toda España, mercadillos y alhóndigas.

Fue entonces cuando desde ASAJA se denunció el agravio comparativo que se iba a producir para estos productores, y que así ha sido, en relación con el lobby de la Gran Distribución, que ha incrementado sus ventas, mientras que muchos agricultores han tenido que tirar sus productos perecederos por perder su ventana al consumidor.
 
Por ello, consideran muy positiva la reactivación de los puestos de alimentación de los mercadillos, ya que supondrá un respiro para los pequeños agricultores y dará salida a género exclusivo de este canal que llevaba semanas desechándose, como las habas, que se han perdido en su mayoría, la patata de cosecha de la Vega Baja, la cual había bajado de 0,50 céntimos euros el kilo en origen a 0,30 en solo unos días por no tener salida comercial, o la alcachofa de plaza (alcachofa de tamaño pequeño). Asimismo, dará salida a cultivos de temporada que inician su cosecha y que también son exclusivos de mercadillos, cuyo futuro era muy desesperanzador, como el tomate nuevo, berenjenas de la huerta, pepino de invernadero, alficoz, etc.
 
Esta medida también beneficiará a las alhóndigas y almacenes, los cuales se encontraban trabajando con el mínimo de personal por la disminución de pedidos y que ahora esperan recuperar el pulso poco a poco.  
 
Orihuela o Torrevieja han comunicado el aplazamiento de la reapertura de sus mercadillos, la cual está autorizada para toda la Comunitat Valenciana por la GVA para este mismo jueves, ante la falta de información o necesitar más tiempo para adaptarse a los protocolos de seguridad, y les pide la organización agraria que se esfuercen por conseguir la máxima celeridad en las reaperturas e intentar mantener una unificación con toda la provincia. Eso sí, estando siempre por delante los protocolos de seguridad para proteger a mercaderes y clientes.
 
“Recuperar los mercadillos tradicionales con sus puestos de frutas, verduras y hortalizas frescas ha sido una de las principales reivindicaciones de ASAJA, incluso antes de que se impusiera el Estado de Alarma, por el impacto económico de relevancia extraordinaria que iba a ocasionar al perderse millones de cosechas. Esta medida es muy positiva para el sector agrícola de la provincia y va a dar un balón de oxígeno a todos aquellos agricultores que ya habían perdido el final de la cosecha de invierno y que veían con gran incertidumbre y desesperación la salida de la cosecha de los cultivos de verano, que en unos días o semanas comienzan su recolección. Por ello, espero que ayuntamientos de municipios que han decidido retrasar la apertura a las primeras semanas de mayo y Generalitat lleguen cuanto antes a los acuerdos y entendimientos necesarios para que todos los municipios de la provincia tengan abiertos sus mercados ambulantes con la mayor brevedad y con todas las medidas de seguridad necesarias para protegerse frente al virus”, afirma el presidente de ASAJA Orihuela, José Vicente Andreu.