Pasar al contenido principal

Clara Aguilera: "Celebramos la participación de los parlamentos nacionales en el debate sobre la futura PAC"

El Parlamento Europeo ha acogido hoy, 24 de abril, una reunión conjunta entre parlamentarios europeos y nacionales sobre la PAC post-2020 y el futuro de la alimentación y la agricultura. En su intervención ante la comisión interparlamentaria, Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, ha mostrado sus reservas sobre la propuesta de la simplificación de la PAC a través de una mayor subsidiariedad para atender mejor las necesidades y las condiciones locales en relación a los objetivos y metas establecidos a nivel europeo. "Subsidiariedad sí, pero no renacionalización", ha declardo, mostrando también su rechazo a la cofinanciación de las Ayudas Directas, "en un horizonte de recorte presupuestario en el próximo marco financiero".
 
"Todo parece indicar que habrá un mayor protagonismo de los Estados en el desarrollo y consecución de los objetivos de la nueva PAC, -ha continuado- y serán  responsables de cómo y dónde invertir sus fondos y de definir los beneficiarios finales, de acuerdo con los planes estratégicos nacionales, por supuesto con la supervisión y aprobación de la UE".
 
"Con la nueva propuesta los Estados - gobiernos y parlamentos nacionales - tendrán una mayor responsabilidad para establecer cómo se cumplen objetivos y metas de la UE, elaborar el Plan Estratégico nacional, desarrollar prácticas que contribuyan a lograr los objetivos climáticos y medioambientales de la UE, establecer medidas obligatorias y  voluntarias en ambos Pilares y poner en marcha la estrategia de relevo generacional e incorporación de jóvenes que mejor se adapte a su situación y necesidades", ha explicado Aguilera.
 
A este respecto, ha añadido, "todo apunta a que los parlamentos nacionales van a tener un mayor protagonismo en el futuro con un mayor impulso y control sobre el contenido de los planes estratégicos que presenten sus respectivos Gobiernos".

"Desde el punto de vista político es lógico pensar que los Planes nacionales sean revisados, valorados y evaluados por los respectivos parlamentos, y esto añadirá transparencia y efectividad a la aplicación de la PAC en los diferentes países” ha concluido.