Pasar al contenido principal

Conselleria de Agricultura organiza una jornada para mostrar iniciativas que permiten reducir el desperdicio alimentario

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la dirección general de Industria y Cadena Alimentaria, ha organizado una jornada en la que se han mostrado diversas iniciativas que permiten la reducción del desperdicio alimentario.

Durante el evento, bajo el lema 'Avances de la cadena alimentaria para reducir el desperdicio de alimento', se han presentado varias experiencias en funcionamiento, desde el punto de vista del territorio, de la gran distribución, así como de ejemplos nacionales e internacionales.

El acto ha culminado con la mesa redonda 'Prevención de pérdidas y desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria', con participantes del ámbito cooperativo, de la educación y la restauración.

La presentación ha estado a cargo del secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, y la directora general de Industria y Cadena Alimentaria, Inmaculada Marco.

La Conselleria de Agricultura ha expuesto su proyecto de apoyo al cultivo del algarrobo y los usos de su harina para el consumo humano. Además, también han intervenido entidades como la fundación Espigoladors, la empresa Mercadona, el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Cámara Franco-Española, la cooperativa de la Pobla de Vallbona, Surinver, el IES Enric Valor de Picanya y un chef y empresario de la restauración con numerosos galardones.

Cabe recordar que la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca viene trabajando para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos, con materiales que pueden consultarse en la página web.  

Guía para comedores escolares

Como novedades, cabe señalar un nuevo curso autoformativo sobre desperdicio, que estará disponible en septiembre, dentro de la formación que organiza y publicita el Servicio de Transferencia de Tecnología (STT), en el Portal Agrari.

Se trata de 12 unidades audiovisuales, de corta duración, de acceso libre, orientado al público en general, para agentes de la cadena, para docentes y perfiles varios de personas que quieran trabajar con el tema.

Además, una guía para para elaborar Planes de Prevención del desperdicio alimentario en comedores escolares, que recoge cómo los centros docentes pueden plantear el diseño de sus propios Planes de Prevención. Esta guía es extrapolable a otros colectivos.