Pasar al contenido principal

Detenido en Sagunt por tener y vender de forma ilegal mandarinas de la variedad protegida Orri

El equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunt, en el marco de la Operación “YUSFI”, ha detenido a una persona de 54 años por un delito contra la propiedad intelectual. El autor había plantado, en una parcela de su propiedad, más de 80 naranjos de la variedad Orri y vendido más de 100 kilogramos de este cítrico sin tener autorización para ello. Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Sagunt.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo cuando agentes de seguridad ciudadana realizaron una inspección en el mercado exterior municipal de Sagunt sobre productos de alimentación. En dicha inspección, detectaron un puesto en el que la naranja, variedad orri, se encontraba a un precio de mercado muy por debajo del regulado para su plantación, producción y comercialización.

Agentes de Equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunt, mediante toma de muestras y análisis del cítrico mencionado, dedujeron que, esta variedad, había sido adquirida en el mercado de mayorista de frutas y verduras Mercovasa de la localidad de El Puig y consiguieron localizar al agricultor que suministraba estas naranjas.

Siguiendo con la investigación y tras consultar con la compañía Orri Running Committee, que tiene la patente de esa variedad, afirmó que el agricultor reseñado, no poseía licencia ni autorización para la plantación, producción y comercialización de esta naranja. Que esta acción, que está dentro de la ilegalidad, ascendía a unos 4.500 euros.

El autor de los hechos producía un cítrico que conllevaba el cobro de un royalty, a sabiendas que no tenía derecho a recibir ese efectivo. Este agricultor, una vez que había recogido las naranjas, las vendía a un mercado de mayorista con el fin de destinarlo finalmente a la venta minorista.