Pasar al contenido principal

El incendio de Llutxent deja más de 3.200 hectáreas quemadas y Puig anuncia un pleno extraordinario del Consell a finales de agosto

El incendio de Llutxent ha arrasado un total de 3.270 hectáreas y para hoy en una jornada con lluvias y bajada de temperaturas se espera que quede totalmente controlado, según ha informado el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

De las hectáreas calcinadas, 1.210 han sido en Llutxent, 965,1 en Gandia, 827,4 en Pinet, 179,3 en Ador, 71,9 en Barx, 14,5 en Quatretonda y 1,7 en Rótova. Para hoy aún se esperaba que trabajaran en las tareas de extinción  dos medios aéreos, así como seis dotaciones del Consorcio, cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat con cinco autobombas, ocho brigadas de Divalterra y dos secciones de la UME, que se irán retirando de forma escalonada.

 

 

Por su parte el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la solidaridad mostrada a lo largo de estos días por la ciudadanía de las poblaciones afectadas por el incendio de Llutxent y la ha calificado como "un valor extraordinario" y como "la imagen de la mejor cara de la Comunitat Valenciana". Ha hecho estas declaraciones desde el puesto de mando avanzado (PMA) situado en el municipio en el Monasterio de Llutxent, al término de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en la que también ha participado la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Asimismo, el president ha anunciado que el Consell se reunirá en un Pleno extraordinario a finales de mes para dar respuesta a todas las cuestiones que plantee el post-incendio. Además, ha recordado que "va a haber ayudas para las familias que han perdido la primera residencia" y que se trabajará "junto con los ayuntamientos" para dar una solución "lo más rápidamente posible" a las personas que hayan perdido su primera residencia.

Del mismo modo, Puig ha subrayado que se constituirá una mesa de concertación con los ayuntamientos de los municipios afectados para abordar, una vez extinguido el incendio, las problemáticas materiales y ambientales que éste haya provocado.

El jefe del Consell también ha agradecido el trabajo de todos los actores que han estado volcados "en la batalla contra el fuego" y han participado en la extinción del incendio, de los que ha destacado su "magnífico trabajo". Ha apuntado también que los vecinos evacuados, acompañados por la Policia Local y la Guardia Civil, están volviendo poco a poco a sus casas para comprobar los daños y ha añadido que su vuelta a las viviendas "se producirá de una manera racional y escalonada".