Pasar al contenido principal

El pleno del Consell aprueba sendos convenios en materia agraria con la UPV y el CAECV

El pleno del Consell ha aprobado hoy convenios entre la Conselleria de Agricultura y la Universitat Politècnica de València (UPV) para el monitoreo de superficies agrarias vía satélite y también con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) para una gestión más eficaz de la PAC en las parcelas cultivadas bajo ese método.

El convenio con la UPV es para desarrollar un proyecto de investigación para el diseño de una metodología fiable que, partiendo de imágenes satélite disponibles de manera gratuita, permitan cumplir con las exigencias de control por monitoreo de los servicios técnicos de la Comisión de la UE en el marco del Reglamento de Ejecución 809/2014. El acuerdo da continuidad al convenio suscrito en 2018 para el desarrollo de metodologías propias que mejoren la capacidad de interpretación del proyecto nacional impulsado por el Ministerio de Agricultura para la implementación de una metodología de control inédita hasta la fecha en la Política Agraria Común (PAC), la "monitorización" de las superficies agrarias basadas en el análisis automático de imágenes captadas por satélite.

La monitorización se fundamenta en el análisis sistemático de imágenes suministradas por satélites Sentinel, del Programa Copernicus, que, mediante procedimientos automáticos, permitirá identificar la adecuación o no de las superficies de la explotación para recibir ayudas PAC. El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/746, de la Comisión Europea por el que se modifica el R(UE) 809/2014 establece el marco jurídico para incorporar la monitorización desde 2018 y para que los Estados miembros que demuestren capacidad técnica puedan sustituir los actuales planes de control sobre el terreno.

Los trabajos llevados a cabo en 2018 han permitido logros de gran interés, pero también han proporcionado un conocimiento preciso sobre las dificultades que conlleva alcanzar unos objetivos de control con los niveles de confianza que exige la PAC y a un coste aceptable.

El conocimiento de la UPV en técnicas de tratamiento de información proporcionada por satélites para la interpretación de geometrías, elementos y atributos de interés en el contexto de los controles de la PAC hace aconsejable mantener una relación de colaboración mutua que propicie el desarrollo de instrumentos adecuados adaptables a los requerimientos de monitoreo que impulsa la Comisión, al tiempo que permitan iniciar otras líneas de investigación en la materia.

Para la realización de estas actividades y el cumplimiento de los fines previstos figura en los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019 una línea de subvención nominativa asociada a "Proyectos de análisis de imágenes PAC", en la que la UPV figura como beneficiario, a fin de financiar los trabajos de tratamiento de imágenes para análisis de territorio, por un importe de 100.000 euros.

Convenio con el CAECV

El convenio con el CAECV, por un importe también de 100.000 euros, busca mejorar los mecanismos de intercambio de datos que permitan una gestión más eficaz en los controles cruzados de la Política Agrícola Común (PAC) y el mantenimiento de las bases de datos de información.

Permite mantener el convenio que ya se inició, entre ambas partes, en 2017. El mismo permitió coordinar las estructura de información de los respectivos equipos técnicos, así como logró sentar los principios para un intercambio de datos ágil para la mejora de la eficacia de los controles cruzados de la (PAC).

Asimismo, en 2018 permitió la consolidación de una gestión georreferenciada por parte del CAECV, altamente compatible con las exigencias del Sistema Integrado de Gestión y Controles, sin perder las funcionalidades específicas del citado Comité.

Los trabajos llevados a cabo descubren nuevas posibilidades de mejora que conviene continuar desarrollando en 2019 para perfeccionar determinados aspectos técnicos relacionados con la gestión de la información gráfica del CAECV, así como con los procedimientos electrónicos de intercambio de datos, publicación y/o de comunicación con los titulares de las explotaciones relacionadas con el CAECV.

La duración del convenio se extenderá desde el día de su suscripción hasta el 30 de noviembre de 2019.