Pasar al contenido principal

El pleno del Consell aprueba varios convenios con entidades referentes del sector agroalimentario

El pleno del Consell aprobó en su sesión del viernes diversos convenios con entidades o instituciones sobre temas relacionados con el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana. Uno de los convenios es entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universitat de València-Estudi General (UV) para el desarrollo de una metodología orientada a la monitorización de las explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana. Para la realización de los trabajos de tratamiento de imágenes para análisis del territorio, la conselleria tiene previsto destinar 100.000 euros.

Se trata de diseñar una metodología fiable que, partiendo de imágenes satélite disponibles de manera gratuita, permitan cumplir con las exigencias de control por monitoreo que proponen los servicios técnicos de la Comisión UE.

Esta medida parte del Reglamento de Ejecución (UE) 809/2014, que determina las necesidades de control sobre el terreno de las ayudas por superficies financiadas con cargo a fondos Europeos (FEAGA y FEADER), modificado en 2018 para introducir la "monitorización" de las superficies agrarias basada en el análisis automático de imágenes satélite. Servirá para la interpretación de geometrías, elementos y atributos de interés en el contexto de los controles de la PAC.

PROAVA y el Cava de Requena

Otros dos convenios de colaboración son entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA) y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, para el fomento de vinos y cavas en sendas ferias en la Comunitat Valenciana.

Por un lado, la Generalitat aporta 9.000 euros para contribuir a la financiación de la organización del IV concurso de vinos y III Concurso oficial de vinos monovarietales de la Comunitat Valenciana así como la XXXI Mostra de vins, caves, licors i XXIX d'aliments tradicionals de la Comunitat Valenciana. Asimismo, destinará 4.000 euros a la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, con el fin de colaborar en la financiación de la organización de la VII Feria del Cava Valenciano.

Esta acción se enmarca en la política del Consell de impulsar y potenciar la promoción de los productos de calidad agroalimentaria diferenciados de la Comunitat, así como los productos locales y de proximidad, instrumentando medidas conducentes a su fortalecimiento y consolidación, y sensibilizando a los consumidores sobre la disponibilidad de productos de alta calidad procedentes de la Comunitat Valenciana.

Asfplant

Otro convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (AFSPLANT) para el desarrollo de un plan de comunicación y modernización en el sector. El plan tiene como objetivo facilitar al sector la información existente en relación con el mismo (estudios, normativa, problemáticas y sus posibles soluciones, informaciones de interés, etc.), a la vez que sobre todas las actividades y funciones desarrolladas por AFSPLANT.

En concreto, las actividades, que contarán con una subvención de 5.000 euros, son la creación de la correspondiente plataforma web que pueda albergar dicha información. Se atenderán los gastos en medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de esta actividad, así como los de terceros para la creación de la correspondiente herramienta informática.

Fademur

El Pleno del Consell ha autorizado tambien la firma de un convenio que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento rural. Dicho acuerdo va a ser suscrito entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales PV (FADEMUR).

El presente convenio, dotado con 30.000 euros para el ejercicio 2019, está destinado, entre otras actividades, al desarrollo de la Guía práctica de emprendimiento rural; un Ciclo 15 de cursos de formación y creación de un Banco de Experiencias de Emprendimiento Rural.

Con cargo a la subvención se ejecutarán acciones del Programa EMTe 2.0, dirigido a la inserción socio laboral de las mujeres en el ámbito rural, impulsando su incorporación y mantenimiento en el mercado laboral a través de formación en nuevos vacíos de autoempleo.

A través del mencionado programa se trata de dotar de capacidades y habilidades para mejorar la formación, la empleabilidad de las propias mujeres, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la población rural en general y de las mujeres en particular. El programa formativo irá precedido de acciones de sensibilización, desarrollo y motivación personal.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales PV es una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos son, entre otros, el apoyo y la promoción de iniciativas emprendedoras de las mujeres del medio rural vinculadas con los sectores agrícolas, ganaderas, agroalimentario, artesanal, servicios sociales en las zonas rurales, así como del resto de emprendimientos en el ámbito rural.

De especial interés para FADEMUR son aquellas iniciativas que aumenten el nivel de empleabilidad de mujeres rurales, y el fomento y promoción de las mujeres rurales y sus familias. A destacar los proyectos formativos que permitan a las receptoras mejorar su cualificación laboral y profesional, sus condiciones de vida y facilitar su adaptación socio-laboral a las transformaciones que afectan al empleo en el ámbito rural.