Pasar al contenido principal

El sector de productos del mar reduce un 56% sus emisiones de CO2 en los últimos años  

Hoy se ha celebrado en Baiona la última jornada del 24º Congreso AECOC de Productos del Mar -que cuenta con la colaboración de IFCO como partner global -. Durante el acto, Eduardo Míguez, presidente del Comité Productos del Mar de AECOC, ha puesto en valor el compromiso del sector con la sostenibilidad.  Eduardo Míguez ha declarado que “el sector de productos del mar es el más activo en reducción de emisiones de CO2, concretamente, hemos conseguido recortar en un 56% las emisiones en los últimos años. Que se nos siga viendo como enemigos del medio ambiente evidencia que tenemos un problema de comunicación pues la sociedad ha de entender que somos los primeros en apostar por la sostenibilidad y, no solo eso, sino que el pescado y el marisco son productos fundamentales para mantener una dieta completa, equilibrada y saludable.”

El Congreso ha empezado hoy con la intervención de Manuel Pimentel, Exministro de trabajo y asuntos sociales del Gobierno de España, quien, en su ponencia “Sociedad, carne y pesca”, ha analizado el momento actual que vive el sector. Manuel Pimentel, ha afirmado que “estamos viviendo un cambio en la sociedad, la población esta menos preocupada por la alimentación y cada vez más preocupada por el medio ambiente. Es por eso, que podemos afirmar que estamos viviendo una época de cambio. La globalización tal y como la conocemos ha muerto y el mercado totalmente abierto se ha acabado. Esto nos lleva a un cambio de ciclo importante y poderoso debido, en parte, a los desajustes que está sufriendo el mercado. Estos desajustes van a repercutir en los precios y van a modificar totalmente el concepto que tenemos sobre la cadena alimentaria. En este sentido, garantizar los suministros se va a convertir en una obsesión y nos vamos a dar cuenta  de que no podemos depender de un  tercero. Va a ser entonces cuando vamos a empezar a priorizar y valorar la producción nacional y cuando este sector va a erigirse, a ojos de la sociedad, como imprescindible, porque la proteína animal va a seguir siendo fundamental en nuestra dieta.”

Manuel Pimentel ha añadido que “es importante prestigiar el sector, sobre todo de cara a los más jóvenes. No puede ser que se nos vea como enemigos del medio ambiente cuando la sostenibilidad ha sido siempre algo por lo que hemos apostado sin titubeos. Si no prestigiamos el sector, éste no será atractivo para los jóvenes y atraer talento va a ser muy complicado. Estas circunstancias harán que sea muy difícil revertir la situación que vivimos actualmente”.

Posteriormente, en la mesa de debate “¿Hacia dónde va la industria? Adaptación al cambio”, Pablo Garriga, presidente de MARESMAR, Julio Simarro, CEO de Corporación Empresarial Congalsa y Salvador Ramón, presidente de Frime, han debatido sobre la visión que tiene la industria acerca de la situación actual del sector y los principales retos que afronta éste.  Los tres han coincidido en señalar que, una buena comunicación, la innovación y poner en valor la aportación nutricional del pescado y el marisco en nuestra dieta, así como el cuidado del medio ambiente por parte del sector, serán clave para fomentar el consumo de productos del mar. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Jacob Petrus, meteorólogo y divulgador y Leire Ibaibarriaga, investigadora en Azti, han expuesto los principales efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos. Jacob Petrus ha querido hacer hincapié en la subida de la temperatura de los mares y océanos. Este aumento provoca el deshielo de los casquetes polares y, este hecho, afecta directamente a la pérdida de biodiversidad marítima, al aumento de los niveles de los mares y océanos y genera fenómenos extremos como lluvias torrenciales. Estos efectos tienen mucha relevancia si tenemos en cuenta que casi la mitad de la población mundial depende de la pesca para obtener sus nutrientes proteicos y que casi 60 millones de personas viven de la industria pesquera.

Leire Ibaibarriaga, por su parte, ha expuesto cómo la ciencia y las nuevas tecnologías pueden ayudar a luchar contra el cambio climático mediante la observación de tendencias y modelos, la simulación de escenarios futuros, el diseño de estrategias de adaptación y desarrollo de medidas de mitigación.

Por último, Deborah García, investigadora y divulgadora científica, en su ponencia “El éxito de la comunicación científica en un mar de desinformación”, ha explicado el porqué, las alianzas entre científicos e industria y sector para tener un discurso fiable y consistente, son cada vez más importantes. En ese sentido, Deborah García, ha expuesto que, esta alianza, es especialmente necesaria para combatir la desinformación que reina entre los consumidores acerca de los productos del mar. La desinformación no solo afecta al consumo, sino que también provoca la implementación de leyes y normativas que, en muchos casos, no responden a necesidades o problemáticas reales de nuestra sociedad.

El evento, que ha celebrado su vigésima cuarta edición, se consolida como el punto de  encuentro de referencia entre los profesionales del sector de productos del mar para abordar juntos los retos que afronta el sector.   El encuentro ha batido  este año el récord de asistencia al reunir a más de 330 profesionales de destacadas compañías de todo el país.