Pasar al contenido principal

Justícia Alimentària crea una red de colegios en Valencia que ya trabajan para tener comedores escolares más saludables, justos y de proximidad

Justícia Alimentària, a través de su proyecto ‘Alimentar és educar’, ha creado una red de diez colegios de Valencia que ya trabajan en la mejora de sus comedores escolares para que sean más saludables, justos y de proximidad.
‘Alimentar és educar’ es una iniciativa socioeducativa dirigida a mejorar la alimentación de la población y pone especial atención en el ambiente alimentario familiar y escolar. Para ello, trabaja conjuntamente con las familias y los centros educativos para fomentar unos hábitos de alimentación y consumo más saludables social y ambientalmente desde el entorno familiar y escolar.

Así, a través de numerosas actividades dirigidas a madres y padres y también al alumnado, Justícia Alimentaria ha formado en alimentación saludable y sostenible a más de un centenar de personas de los colegios CEIP Cervantes Godella, CEIP El Castell, Som Escola y Escuela 2 Coop. También ha desarrollado una labor de acompañamiento para transitar hacia unos comedores escolares más sostenibles sanos y participativos en los colegios CEIP Cervantes Godella, CEIP El Barranquet, CEIP Cervantes València, CEIP Pinedo, CEIP Manuel González Martí y CRA Serranía.

Gracias a este proyecto, se han conseguido cambios en algunos proveedores y en estos colegios ya se apuesta por productos locales y ecológicos; también se han promovido actividades de sensibilización en las escuelas y se ha conseguido que las familias se interesen por la problemática del comedor escolar. Además, se ha mejorado la comunicación entre las empresas de restauración colectiva y las comisiones del comedor de las escuelas y se han
hecho propuestas de mejora de los menús escolares.

“Estamos muy contentas del éxito que está teniendo el programa ‘Alimentar és educar’. Somos conscientes de que todavía queda mucho camino por hacer para que cada vez sean más escuelas las que apuesten por menús sostenibles con alimentos de proximidad y de temporada, pero estamos convencidas de que, poco a poco, se irán sumando más comunidades educativas”, destaca Marta Herrero, delegada de Justícia Alimentària en València.

Para alcanzar estos objetivos, se han llevado a cabo más de 30 actividades formativas durante los cursos 2021/2022 y 2022/2023. Así, se han organizado iniciativas como talleres de planificación de cenas y talleres de almuerzos y meriendas saludables; talleres de creación de podcast escolares para hablar sobre alimentación sostenible; visitas a experiencias agroecológicas, jornadas de puertas abiertas para fomentar una alimentación escolar más sostenible y actividades educativas en el aula promovidas por las propias familias.

Además, se ha retado a las familias a participar en la creación de un recetario participativo escolar, iniciativa que ha finalizado con la elaboración en dos colegios de dos recetarios de postres saludables, hechos con propuestas de las familias; se ha llevado a cabo una campaña de promoción de fruta de temporada a la hora de almorzar; se han realizado encuestas a las familias para conocer su opinión sobre el comedor escolar y se ha puesto en marcha una
escuela de formación virtual para familias con un curso de cocina saludable y sostenible, en el que han participado más de 100 personas.

Dentro del proyecto ‘Alimentar és educar’ también se han celebrado reuniones de las comisiones de alimentación con la empresa del comedor en las que se han tratado temas como la importancia de contar con proveedores locales, se han debatido propuestas para incrementar el consumo de legumbres y reducir la pasta, se ha abordado cómo hacer posible el aumento del uso de verduras de temporada y se ha estudiado la posibilidad de hacer revisiones conjuntas de menús, entre otras.

El proyecto ‘Alimentar és educar’ surge tras la necesidad de promocionar mejores hábitos relacionados con la manera de alimentarse, sobre todo en el ambiente alimentario familiar y escolar, en un contexto que viene marcado por los problemas generalizados que desencadena el sistema alimentario globalizado en la salud pública, en las desigualdades y en la crisis socio-ambiental.

Justícia Alimentària es una asociación con más de 30 años de recorrido que promueve el Derecho a la Alimentación adecuada, nutritiva y sostenible de todas las personas, especialmente de los colectivos más vulnerables. La organización promueve desde la cooperación, la educación y la movilización, un modelo alimentario saludable, sostenible y justo.