Pasar al contenido principal

La Generalitat descarta el proyecto de depuradora de Alcàsser por el rechazo social, su emplazamiento en zona inundable y por existir alternativas técnicas más beneficiosas para L’Albufera

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha confirmado que la Generalitat ha descartado el proyecto de depuradora previsto por el Botànic en la localidad de Alcàsser “por el rechazo social, por su emplazamiento en zona inundable y por existir alterativas técnicas mucho más beneficiosas para garantizar la calidad de las aguas de L’Albufera”.

Así lo ha anunciado Pradas durante su visita al municipio de l’Horta Sud, donde se ha reunido con el alcalde, Alberto Primo, y con la asociación de vecinos contra la depuradora. La responsable de Medio Ambiente ha manifestado que la Generalitat “no puede respaldar la construcción de una infraestructura que contaba con un elevado grado de contestación social y que, además, no garantizaba que se eviten vertidos a L’Albufera”. Por ello, ha anunciado que su departamento ultima un proyecto alternativo con las mejores soluciones técnicas viables.

La consellera ha avanzado que la Dirección General del Agua está diseñando un plan que conjuga diferentes actuaciones más acordes a la protección del parque natural que pasen, entre otras cosas, por ampliar capacidad de la actual planta depuradora de Pinedo en el tratamiento de aguas residuales y que minimice los vertidos a la laguna. “Queremos las mejores soluciones para las el saneamiento en las poblaciones de l’Horta Sud y para garantizar el mejor futuro posible para nuestro parque natural ”, ha indicado.

La máxima responsable de la Conselleria ha recordado que también están pendientes otras actuaciones por parte del Gobierno de España como los tanques de tormenta, claves para impedir vertidos a l’Albufera en episodios de fuertes lluvias. Del mismo modo, ha asegurado que trabaja para crear “un sistema de gobernanza del lago con todos los actores implicados”.