Pasar al contenido principal

Las brigadas forestales de Diputació de València acondicionan un cortafuegos en Domeño

Las brigadas forestales de la Diputació de València trabajan en la segunda fase de la apertura de un área cortafuegos en Domeño, concretamente en el paraje el Roche, una zona en proceso de regeneración.Los trabajos de los efectivos de Divalterra en Domeño Viejo consisten en eliminar la vegetación en una superficie superior a las 12 hectáreas mediante tareas de desbroce y poda selectiva de árboles y arbustos, respetando las especies de mayor interés.

Para optimizar los trabajos, dado que es una zona de difícil acceso y dificultad de ejecución, los brigadistas combinan el trabajo manual con la desbrozadora de gran potencia RoboPower, que manejan los efectivos de los equipos especializados en Máquinas. Estas desbrozadoras se dirigen por radiocontrol y permiten acondicionar zonas de difícil acceso, con mucha carga de vegetación, además de triturar los restos. En la anterior fase se acondicionaron más de 150.000 metros cuadrados. 

Así, los trabajos de esta área cortafuegos de orden 1, incluido en los planes de prevención de incendios forestales de demarcación, tendrán una anchura total de 49 metros, contando con el vial de cuatro metros de anchura, y una longitud total de 5,5 kilómetros.

Esta infraestructura, apoyada sobre un camino que en algunos tramos discurre en línea de máxima pendiente, se comunica con otro cortafuegos de primer orden que desciende del paraje del Cubo, también en el término municipal de Domeño, hasta el área recreativa de Jórgola. La zona de actuación presenta una masa continua de matorral viejo de elevada peligrosidad en caso de incendio por su alta inflamabilidad.