Pasar al contenido principal

Las organizaciones agrarias valoran de forma dispar la reducción de módulos aprobada por el Gobierno

Mientras la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora muy positivamente la Orden aprobada hoy por el Ministerio de Hacienda por la que reduce los índices de rendimiento neto a los agricultores y ganaderos para el periodo impositivo 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF o de módulos, su homóloga de Alicante de ASAJA habla de la rebaja más rácana de los últimos años en un momento de máxima inestabilidad para el sector por la COVID-19.  

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “estas ventajas fiscales, junto a la rebaja del 20% autorizada previamente para ayudar a los sectores afectados por la pandemia y a la reducción del 20% del rendimiento neto para cultivos regables, es una de las rebajas de módulos más amplias que el Gobierno ha aplicado en los últimos años. Sin duda, las medidas tomadas demuestran la sensibilidad del ejecutivo central no solo ante las graves adversidades climáticas que ha sufrido el sector agrario a lo largo del pasado año, sino también para aliviar parte de las pérdidas millonarias derivadas de los problemas de comercialización recrudecidos por el Covid-19”.

Sin embargo, Aguado solicita al ministro de Agricultura, Luis Planas, que reconsidere “pequeños flecos que no supondrían un gran valor económico para el global nacional pero que resultarían justos y necesarios”. Así, la organización agraria echa de menos la reducción del 30% de los módulos para todos los términos municipales productores de naranjas y mandarinas de la Comunitat Valenciana, tal como había consensuado la Conselleria de Agricultura con el sector agrario valenciano, o, al menos, la inclusión de los municipios de Castellón y Valencia más afectados por el Cotonet de Sudáfrica, una plaga que ha causado una grave disminución de cosecha debido a la falta de soluciones autorizadas.

Otras reconsideraciones que AVA-ASAJA plantea son la inclusión del ovino, caprino y bovino de leche dentro de los sectores con rebajas fiscales, puesto que los ganaderos han atravesado dificultades muy serias a causa de las restricciones del canal Horeca. Por su parte, cultivos como las hortalizas, el caqui o los frutales de hueso presentan una disparidad de criterios por términos sin una justificación clara. “No tiene sentido –expone Aguado– que a un término municipal se le aplique una reducción importante y al término de al lado no, cuando ambos han registrado las mismas condiciones de clima y mercado”. Por ello, AVA-ASAJA exige a la conselleria de Agricultura que se ponga inmediatamente en contacto con el Ministerio a fin de lograr esas demandas puntuales que contribuirían a mejorar aún más esta rebaja fiscal histórica.

ASAJA Alicante: Orden totalmente inaceptable

ASAJA Alicante Jóvenes Agricultores denuncia que es totalmente inaceptable la Orden HAC/411/2021 del Ministerio de Hacienda, de 26 de abril, por la que se reducen, para agricultores y ganaderos, los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2020 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos). El error más flagrante es no contemplar rebaja para los cítricos de la Vega Baja y, especialmente, para el limón. Cultivo que durante el 2020 registró daños en los árboles a causa de la DANA del 2019 de forma generalizada en la comarca, siendo especialmente graves en los municipios limítrofes con el río Segura, donde se contabilizó entre el 40% y el 50% de muerte en plantaciones jóvenes por el anegamiento del agua durante más de diez días. 

De esta forma, la Orden solo contempla una reducción para el limón en San Miguel de Salinas, Torrevieja y Los Montesinos, pero injustificadamente ignora parte de la solicitud realizada por la Conselleria de Agricultura, que previamente es trabajada y consensuada con las organizaciones agrarias, de aplicar una rebaja y un IRPF para el caso particular del cultivo de los cítricos (naranjo, mandarino y limonero) del 30%, debido a los daños que estos sufrieron por las incidencias meteorológicas y la pérdida de floración, los efectos negativos en la comercialización por el COVID y los daños que siguen aflorando por la DANA.  

“Desde el mes de agosto de 2020 venimos observando la muerte sobrevenida de árboles limoneros en la zona de la Vega Baja que estuvieron anegados y cubiertos de agua más de 10 días, como consecuencia directa del efecto meteorológico de la DANA. La mayoría de las parcelas dedicadas al cultivo de limón han sufrido esta grave afección en forma de “secado” y posterior muerte, y un gran número de árboles en plena producción han tenido que ser arrancados. No estamos hablando solo de mermas de producción en la presente cosecha, sino de pérdida de arbolado y replantación de vivero, que en muchos casos se hace necesario el arranque de toda la parcela. Por ello, es inadmisible que se haya obviado a este cultivo que vertebra la agricultura en la Vega Baja de la rebaja de módulos y de nuevo nos enfrentamos al interés recaudatorio de este ministerio a costa de los citricultores”, denuncia el presidente ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. 

Otro error grave en la Orden es que también se deje fuera a la patata, cultivo para el que la Conselleria de Agricultura solicitó una rebaja del 30% en toda la provincia, ya que durante el primer confinamiento por el Covid perdió parte de sus canales de venta con el cierre de los mercadillos y alhóndigas, lo que provocó una caída empicada de los precios y que muchos agricultores se vieran obligados a labrarlas. 

Asimismo, ASAJA considera inadmisible que tampoco se haya incluido en la Resolución al cultivo de la uva de mesa del Medio Vinalopó, que en los últimos años está sufriendo una crisis de precios sin precedentes que está llevando al arranque masivo de viñas por la falta de rentabilidad para el productor. “Cabe recordar que esta reducción de módulos también es aplicable, no solo a los daños meteorológicos, como se estipulaba en un principio, sino que en ella también se ha querido contemplar, debido la delicada situación que atraviesa el sector en los últimos años, a aquellas actividades agrarias que están teniendo fuertes descensos en los rendimientos económicos, como es el caso de la uva de mesa. La uva de mesa es un cultivo que tiene un índice de módulos sobredimensionado (0,32) y, en este sentido, ASAJA solicita una rebaja permanente para este cultivo del 0,22, que tenga en cuenta todos los costes reales que se elevan por ser un cultivo muy artesanal y con tanta necesidad de mano de obra”, destaca Pedro Rubira, presidente de la sectorial de la Uva de Mesa de ASAJA Alicante. 

Sector ganadero

Pero si hubo un sector plenamente afectado durante el inicio de la pandemia del COVID-19, este fue el ganadero, que en 2020 vivió uno de los años más negros de su historia, con un revés en el valor económico que va de 75.716.059 millones de euros en 2019 a 48.200.490 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 36% en el valor de sus producciones. El cierre de canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) de un día para otro dejó sin salida a muchos de los animales y subproductos, produciendo situaciones dramáticas en las explotaciones ganaderas de nuestra provincia. 

Por ello, entendemos inexplicable que la Orden HAC/411/2021 del Ministerio de Hacienda haya aplicado una reducción en los módulos para los sectores: bovino de carne, bovino de cría, caprino de carne, ovino de carne, porcino ibérico de carne, porcino ibérico de cría y apicultura, pero se haya dejado fuera la petición de la Comunitat Valenciana de una reducción del 30% para el caprino de leche, bovino de leche y sector cunícola. “Siendo la ganadería el sector más afectado durante el Coronavirus y que ha prestado durante toda la pandemia sus servicios a la sociedad, entendemos que dejar fuera a sectores como el ovino y caprino de leche es querer acabar de facto con dicha actividad”, asevera Ana Mompó, responsable de la Sectorial Ganadera de ASAJA Alicante. 

Desde ASAJA Alicante también denunciamos que el anuncio a bombo y platillo realizado hace unas semanas por el Ministro de Agricultura, coincidiendo con el inicio del periodo de la renta, de una reducción de la base imponible para el sector primario de unos 1.000 millones de euros, “la más importante en este siglo” tal como proclamó, y que supondría un ahorro generalizado de un 20% para los agricultores y ganaderos en módulos, no es tal y no responde a la realidad, “porque lo que te quitan por un lado te lo suman por otro, al publicar Hacienda una Orden con unos “olvidos” imperdonables que nos llevan a una Orden de mínimos que no tiene en cuenta las situaciones excepcionales para los cultivos de la provincia que acontecieron en el 2020. Por ello pedimos que se subsanen de forma urgente todos estos errores letales en una modificación de la Orden publicada hoy”, atestigua Aniorte.