Pasar al contenido principal

Los fondos de inversión siguen apostando por el sector agrario con nuevas operaciones

Los fondos de inversión y empresas de capital continúan apostando por su entrada en el sector agrario. En los últimos días se ha conocido la adquisición de Frugarva -empresa murciana del limón con intereses en la Comunitat Valenciana- por parte del fondo inversor GPF Capital y la entrada de Nazca Capital en la de Eurocebollas, con sede en Alzira. No serán desde luego las últimas.

GPF y Frugarva

El fondo inversor GPF Capital pretende crear así el líder europeo del limón tras adquirir Frugarva, que se integra en su holding de cítricos The Natural Fruit Company. 

A través de sus instalaciones de 51.000 metros cuadrados situadas en Alhama (Murcia) y con más de 400 trabajadores, Frugarva sirve más de 70.000 toneladas de fruta al año a sus clientes nacionales e internacionales y es uno de los tres proveedores de limones de Mercadona. La compañía cuenta con un volumen de facturación superior a los 50 millones de euros, representando las exportaciones más de un 90% del total.

Con la incorporación de Frugarva al proyecto de The Natural Fruit Company, el grupo combinado supera los 200 millones de euros de facturación y mantiene firme su apuesta por una continuidad total del actual equipo directivo que ayudará a concentrar un conocimiento único del sector y a consolidar la posición del grupo como referente del mercado de cítricos en España y Europa, tal y como destaca en su comunicado. 

La operación de concentración se produce después de sucesivas compras por parte de Cítrico Global, la actual denominación del grupo Martinavarro, que tras la entrada del fondo inversor Miura ha disparado su facturación en los últimos años.

Los responsables de Frugarva han valorado positivamente el movimiento. "Nos alegramos de dar el paso y haber tenido la posibilidad de incorporarnos a un proyecto ilusionante y de crecimiento como es The Natural Fruit Company. Juntos conformamos uno de los líderes indiscutibles en el sector cítrico europeo con unas capacidades de producción, distribución y servicio únicas en Europa", han señalado.

Conjuntamente, GPF Capital y los equipos directivos de The Natural Fruit Company y Frugarva continuarán desarrollando el plan estratégico iniciado hace un año por el grupo cuyos pilares son mantener, reforzar y ampliar las variedades de productos de calidad y servicios ofrecidos a sus clientes en Europa y dar solidez al desarrollo de un plan de crecimiento que combine la integración vertical del negocio, el afianzamiento de la calidad y la expansión internacional.

De esta forma, el grupo en este convulso 2020 marcado por la pandemia, ha abierto un centro logístico en Francia que ha permitido aumentar las capacidades logísticas del grupo y la apertura de una nueva planta de Fruxeresa en Alzira en la que se ha llevado a cabo una inversión de más de 25 millones de euros aumentando con ello la capacidad productiva del grupo para acometer un fuerte crecimiento en los próximos años.

 

Instalaciones de Fruxeresa en Alzira

 

Con la entrada en el capital de Frugarva, se cierra el siguiente add on al proyecto The Natural Fruit Company iniciado hace apenas 11 meses juntando a su vez los grupos Fruxeresa y Frutas Naturales. Frugarva ha contado con A&G como asesor financiero y con Cuatrecasas como asesor legal, mientras que The Natural Fruit Company ha sido asesorado por Uría Menéndez, KPMG y Garrigues.

Eurocebollas también se posiciona

Eurocebollas, empresa valenciana especializada en el procesado de cebolla cocinada lista para usar, ha dado entrada a Nazca Capital, firma de capital privado, enfocada a invertir en Pymes españolas no cotizadas. Eurocebollas, se apoyará en la experiencia que tiene Nazca en proyectos de crecimiento para potenciar su crecimiento internacional y consolidar su posición de liderazgo en España.

Eurocebollas, fundada hace más de 40 años por la familia Alberola Vercher, es el referente de mercado en la producción de cebolla cocinada lista para usar como ingrediente para la industria alimentaria. En el año 2019, Eurocebollas alcanzó una facturación de 21 millones de euros, experimentando crecimientos por encima del 20% en los últimos dos años, impulsados por su creciente expansión internacional y el aumento de cuota con clientes existentes y nuevos en el mercado nacional, donde es líder del sector. La compañía, con sede en Alzira, cuenta con clientes en más de 25 países (Reino Unido, Francia, Australia, EE.UU., Canadá o Rusia, entre otros) y con una plantilla de 170 empleados, que se ha duplicado en los últimos dos años para afrontar el crecimiento futuro.

En la actualidad, Eurocebollas produce más de 160 recetas diferentes en cebolla, tanto convencional como ecológica, en distintos envases (aséptico, bolsas termoselladas y latas) que se conservan a temperatura ambiente y están listos para usar en las recetas de sus clientes. Adicionalmente, se encuentra en fase de lanzamiento de otros ingredientes naturales cocinados como el ajo, la berenjena, el calabacín o la calabaza, así como de otros formatos de cebolla cocinada (deshidratada y frita congelada). Sus modernas instalaciones, inauguradas en 2018, están situadas en Alzira, cuentan con 100.000 mts, y procesan 80 millones de kilos de cebolla anuales. En 2021 está prevista la inauguración de unas nuevas instalaciones en Albacete de 18.000 mts.

En esta nueva etapa, Eurocebollas prevé llevar a cabo un ambicioso plan de crecimiento aprovechando su posicionamiento como líder en el sector de los ingredientes naturales con un producto diferencial que permite colaborar, simplificar y ahorrar costes en los procesos de cocinado de sus clientes, y las tendencias positivas de la demanda de los platos preparados. Para llevar a cabo este proyecto, los accionistas han reforzado el balance de la compañía con una inyección de fondos y Francisco Alberola, que continuará liderando la compañía, se apoyará en la experiencia de Nazca para consolidar su desarrollo.

Francisco Alberola, actual accionista y director general de la Eurocebollas, afirma que “con la incorporación de Nazca y la implicación de nuestros 170 empleados impulsaremos nuestro proyecto de expansión nacional e internacional en el mercado de ingredientes naturales  y otros productos. Nuestro socio nos apoyará con visión estratégica y experiencia contrastada en proyectos de crecimiento y en fortalecer la organización para poder llevarlos a cabo.”

Celia Pérez-Beato, responsable de Fondo Nazca V ha comentado “Eurocebollas supone la cuarta inversión del Fondo Nazca V y reúne todos los requisitos que buscamos en una inversión. Cuenta con un posicionamiento único de liderazgo en el sector de los ingredientes naturales basados en cebolla, que cuenta con dinámica positivas. Estamos muy ilusionados con la posibilidad de participar en esta transacción con un gran equipo liderado por Francisco Alberola, donde aportaremos nuestra experiencia de 20 años invirtiendo en compañías familiares en España en proyectos de crecimiento”.

PWC y Pérez Llorca han asesorado a Nazca en esta operación y Livingstone Partners y López-Ibor Abogados a Eurocebollas.