Pasar al contenido principal

Los grupos ROCA aumentarán en cinco efectivos en la Comunitat Valenciana

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido hoy la reunión del grupo de trabajo de seguridad en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana para abordar los últimos datos sobre delincuencia en el campo y ha anunciado el aumento este año de los efectivos dedicados a la vigilancia del campo y la reducción de los robos en el primer trimestre del año en un -8%.

A la misma han asistido los tres subdelegados de Gobierno de Valencia, Alicante y Castellón, el General Jefe de la VI Zona, el Jefe Regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, el Comisario Jefe de la Unidad Adscrita a la Comunitat, el vicepresidente de AVA-ASAJA, el presidente de ASAJA Alicante, el secretario general de FEPAC en Castellón, el secretario general de la Unió de Llauradors, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat, el vicepresidente de la Federación de Comunidades de Regantes, el Director de la Agencia de Seguridad y Respuesta de Emergencias, entre otros.

El delegado ha subrayado la importancia de estas reuniones que unen a todos los actores implicados para Moragues  para analizar y aunar esfuerzos en un sector tan importante para la Comunitat como el agrario. “Aquí analizamos la situación para coordinar la lucha contra la delincuencia en el campo y animamos a todos  denunciar cualquier movimiento sospechoso porque eso nos da pistas para prevenir los robos. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a la Generalitat y la Policía autonómica están trabajando también para atajar los puntos donde se vende fruta robada. La trazabilidad es clave para defender el sector”.

Por otra parte, el delegado ha pedido fomentar la cultura de la denuncia y ha animado a utilizar la aplicación AlertCops, una aplicación móvil  que permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen 13 equipos ROCA, 7 en Valencia, 3 en Castellón y 3 en Alicante, lo conforman un total de 51 efectivos, si bien, en fechas recientes la Dirección General del Cuerpo ha aprobado un aumento de 5 efectivos que se incorporaran en los distintos equipos ROCA desplegados, pasando por tanto a formar dichas plantillas un total de 56 componentes.

A ellos hay que sumar operativos tanto de las unidades de caballería y de los grupos de GRS de la Guardia Civil que refuerzan la vigilancia de las explotaciones agrícolas. Por ello se puede llegar a los más de 200 efectivos durante las principales campañas agrícolas.

En su labor diaria, además de ejercer funciones de investigación, se encuentra la de “prevención” de la delincuencia que se pueda producir en explotaciones agrícolas y ganaderas, por lo que parte de su actividad se centra en el establecimiento de contactos con agricultores, asociaciones profesionales de éstos últimos y distintas administraciones públicas. Hasta la fecha, en la Comunitat Valenciana, se han realizado un total de 150 reuniones y 168 contactos.

En lo que llevamos de año se han conseguido esclarecer 198 delitos, lo cual ha supuesto el aumento en medio punto porcentual con respecto a la tasa del mismo periodo en el año 2017, igualmente se han detenido/investigado un total de 207 personas en el marco del presente plan, durante el periodo anteriormente descrito por parte de la Guardia Civil.

Durante el año 2017, los robos en el campo descendieron un 19,5 %, pasando de 3.013 delitos a 2.425 delitos el pasado año, la cifra más  baja de toda la serie desde que se iniciaron los equipos ROCA en el año 2013. En aquel momento se registraron 3.715 delitos, por lo que el descenso es de más de 1.300 robos en explotaciones agrícolas .

El trabajo de los equipos ROCA no se ha centrado sólo en la prevención, sino también en operaciones importantes en almacenes de productos del campo donde se han realizado innumerables inspecciones con el resultado de recuperación de toneladas de productos del campo robados y la detención de personas.