Pasar al contenido principal

Satisfacción en el sector hortofrutícola tras el acuerdo post-Brexit que evitará el pago de aranceles

El acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido, alcanzado ayer, que regirá la relación comercial entre ambas partes a partir del 1 de enero, evita que la exportación española de frutas y hortalizas frescas sea gravada con 198 millones de euros en derechos arancelarios.

Satisfacción y alivio por tanto, dada la importancia del mercado británico, donde se prevé cerrar el año 2020 con unas exportaciones de 1.950 millones de euros a nivel estatal. Además de evitar el pago de aranceles,  este agónico acuerdo, prevé en cuestiones de transporte que haya conectividad aérea, por carretera, ferroviaria y marítima continua y sostenible.

Cabe señalar que el Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. Según los datos de LA UNIÓ, correspondientes al pasado año, los cítricos, con 191 millones de euros, supusieron el 47,4% de los envíos agroalimentarios valencianos al Reino Unido. Las hortalizas, con 61 millones, representaron el 15,3%; seguidos por los helados (23,4 millones); la almendra (19,8 millones); los zumos y las conservas vegetales (18,3 millones); el arroz, (19,8 millones); el vino (9 millones); el caqui (3,7 millones); y el melocotón (3,2 millones).

Si la UE y Reino Unido no hubieran llegado a una entente, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas a este país se hubieran visto gravadas con los derechos arancelarios correspondientes establecidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), La cuantía de estos derechos varía por producto y periodo; un 16% en el caso del melocotón, un 14% en tomate, un 10% en lechuga o fresa… representando una media del 11,5%, según FEPEX, lo que hubiera supuesto soportar derechos arancelarios por valor de 198 millones de euros.

 Alivio, por tanto, para el sector agrupado en FEPEX, que felicita a los equipos negociadores de la Comisión Europea y de Reino Unido y que finalmente han conseguido alcanzar un Acuerdo. No obstante, se abre un nuevo escenario competitivo, previéndose un incremento de la competencia de países terceros, dado que Reino Unido ya ha firmado acuerdos comerciales con un amplio grupo de países. Ante esta situación, se requieren medidas para mejorar la competitividad del sector, que es el gran reto al que se enfrenta, dada la diferencia de costes con relación a los países terceros y de rendimientos respecto a los países comunitarios.

 A pesar de la firma del acuerdo, desde el 1 de enero, concluido ya el periodo transitorio, Reino Unido será definitivamente un país tercero, lo que representa un cambio fundamental en el modelo de relaciones con este país, implicando que la exportación se verá sometida a nuevas obligaciones documentales y controles, que en el sector de frutas y hortalizas son la declaración de aduanas, el certificado de conformidad con las normas de comercialización y el certificado fitosanitario.

Existe una fuerte dependencia económica del sector exportador de frutas y hortalizas del mercado de Reino Unido, el tercer destino tras Alemania y Francia, con unas ventas previstas para este año de 1.950 millones de euros, un 8% más que en 2019, según FEPEX.

En 2019, la exportación a Reino Unido ascendió a 1,5 millones de toneladas y 1.780 millones de euros. Representó el 15% del total vendido al exterior por España y el 9% del total de frutas. Se exporta una amplia gama de productos y a lo largo de todo el año, destacando las coles con 150 millones de euros, pimiento con 125,6 millones de euros, tomate, con 117 millones de euros y lechuga con 116 millones de euros. En frutas destaca la mandarina con 154 millones de euros, la frambuesa con 125 millones de euros, la uva con 102 millones de euros y la fresa con 96 millones de euros.