Pasar al contenido principal

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana celebró su Asamblea General Ordinaria

Más de 150 personas, en representación de unas 90 cooperativas de la Comunitat Valenciana, han participado en la Asamblea General Ordinaria de Cooperatives Agro-alimentàries de la CV celebrada en la localidad de L'Alcúdia (Ribera Alta).

Durante la Asamblea se presentaron los datos más relevantes del Informe Socieconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano correspondiente al ejercicio 2016, del que ya se hizo eco Agronews Comunitat Valenciana hace unas semanas. A finales de 2016 existían en la Comunitat Valenciana un total de 374 cooperativas (el 11% del total estatal y que se dividían en 351 de primer grado y 23 de segundo), con una masa social de 193.948 personas y que mantenían un total de 19.762 empleos directos. La facturación agregada de estas cooperativas ascendió a los 2.099 millones de euros, de los cuales 1.314 pertenecen al valor final de la producción comercializada, que se calcula detrayendo duplicidades y actividades de suministros de la cifra agregada.

Tras la Asamblea, se celebró una jornada con las intervenciones de Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Paulo Gouveia, director del COPA-COGECA, organización que representa a productores y cooperativas a nivel europeo.

Herrero presentó el Código de Buenas Prácticas en la contratación alimentaria, firmado entre otras entidades y organizaciones por Cooperativas Agro-alimentarias de España, y destacó que aunque la adhesión al código es voluntaria, para tener unas relaciones comerciales justas y leales con otros operadores de la cadena tenemos que ofrecer idéntico compromiso con los principios que recoge.

Por otra parte, Paulo Gouveia abordó el impacto del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea en el presupuesto de la PAC post 2020, que ha valorado desde la visión del COPA-COGECA, en un momento clave y coincidente con la presentación por parte de la Comisión de la primera propuesta de distribución presupuestaria. Gouveia ha destacado que una PAC con una financiación adecuada garantizará un sector agrícola fuerte, económicamente viable y competitivo en beneficio tanto de los consumidores como de los agricultores. Asimismo, ha compartido con los asistentes los datos clave de la propuesta presentada por Bruselas. El sector cooperativo ve con preocupación que la Comisión pretenda dejar en manos de los Estados miembros la aplicación, gestión y control de la PAC a partir del establecimiento de una serie de criterios que posteriormente evaluará.

En la clausura de la Asamblea intervinieron Andreu Salom, alcalde de L'Alcúdia; Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana; y Ximo Puig, president de la Generalitat.

Cirilo Arnandis pidió a la Generalitat un "compromiso total y absoluto con nuestras cooperativas, como empresas generadoras de empleo y riqueza a lo largo y ancho de toda la Comunitat". También denunció que "los productores reciben únicamente el 21% del valor añadido en la cadena, mientras que la industria recibe un 28% y la distribución el 51% restante", lamentando además que ese porcentaje se ha reducido en 10 puntos desde el año 1995. Arnandis dijo que "incide directamente en la rentabilidad de las explotaciones, y condiciona el relevo generacional, necesario para garantizar la continuidad de la actividad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la importancia del sector agrario y de las cooperativas agroalimentarias valencianas en la consolidación de la "propuesta internacionalizadora" de la Comunitat. Puig señaló que el agrario es un sector "moderno" y "capaz de competir", por lo que es necesario "continuar abriendo nuevos mercados y consolidando los que ya tenemos".

El president recordó que la Generalitat ha puesto en marcha una Ley de Estructuras Agrarias acordada con el sector y que, tal y como ha afirmado, debe ser aprobada en Les Corts. "De lo que se trata es de que haya una visión estructural, de que el conjunto de la sociedad valenciana y el conjunto de la política valenciana, crea en el futuro de la agricultura", ha añadido Puig.

El jefe del Consell hizo referencia a la infrafinaciación de la Comunitat Valenciana en la Política Agraria Común e incidió en que, en el caso de tener más ayudas, el mundo rural valenciano tendría capacidad de construir un entorno "más favorable y de tener más oportunidades".

"Alguien pensó que el sector primario ya no tendría espacio en Europa ni en nuestra comunidad", ha afirmado Puig, quien ha agregado que "no hay ningún país avanzado que no tenga una agricultura y una industria agroalimentaria potente capaz de generar expectativas de vida a la población".