Pasar al contenido principal

Agricultores de seis municipios de la Vall d'Albaida regarán sus cultivos con agua reutilizada de alta calidad

El proyecto de modernización de las infraestructuras de la Comunidad de Regantes Foia del Pou permitirá que los agricultores de los municipios de Albaida, Alfarrasí, Bèlgida, Bufali, Montaverner, El Palomar, Otos y Sempere; todos ellos de la comarca de la Vall d'Albaida, puedan regar sus cultivos con agua reutilizada de alta calidad y a un bajo precio.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada; acompañado del subdirector de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, ha visitado hoy las nuevas infraestructuras de la Comunidad de Regantes de Foia del Pou en Montaverner, que se han llevado a cabo mediante un proyecto de modernización que ha contado con un presupuesto de 4.000.957 euros, de los que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha aportado el 40%. Se trata de un proyecto de reutilización de agua que beneficiará al regadío de casi 300 hectáreas de cultivos como vid, almendro, caqui, olivo y melocotón. propios de la zona.

La nueva infraestructura hídrica cuenta con una balsa de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de agua reutilizada. En breve se ejecutará también una instalación solar fotovoltaica para usar energía renovable en la captación de agua procedente de la EDAR y el rebombeo que conduce el agua a la balsa de almacenamiento, que será subvencionada por la Conselleria.

Fran Quesada ha valorado la ejecución de este proyecto de modernización de recursos hídricos como "un proyecto que cumple dos objetivos de la economía circular al beneficiar, por una parte, a los agricultores, y por otra, cuidar el medio ambiente con la reutilización del agua para el riego y el uso de energías renovables".

El secretario autonómico ha querido destacar el "buen entendimiento y coordinación" que ha existido entre las partes implicadas como son la Comunidad de Regantes de Foia del Pou, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y el Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), promotores de estas obras.