Pasar al contenido principal

El Día Mundial del Cooperativismo pone en valor a las cooperativas como factor clave del desarrollo económico y social

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha celebrado hoy, en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), la jornada conmemorativa del 96 Día Mundial del Cooperativismo, tomando como hilo conductor el mensaje elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU para esta efeméride en 2018: “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”.

Con el Día Internacional y con este mensaje se busca sensibilizar y reconocer el papel de las cooperativas como factor indispensable del desarrollo económico y social, porque las cooperativas tienen la posibilidad de ser empresas exitosas, sin renunciar a los valores y principios del cooperativismo que las caracterizan. 

Precisamente, las cooperativas valencianas están trabajando para estar al día y contribuir a la construcción de sociedades sostenibles y resilientes; han demostrado que son capaces de sobreponerse a los momentos de dificultades o críticos y “deben seguir creando oportunidades de empleo para hacerlo más sostenible”, según se ha puesto de manifiesto durante la jornada.  Emili Villaescusa, presidente de la Confederació, ha destacado que “ahora en el siglo XXI entendemos la sostenibilidad en su sentido más amplio y la entendemos como algo que va más allá del medio ambiente, integrando en el concepto las vertientes sociales y económicas”.

La sesión ha sido inaugurada por Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quien ha destacado que “el Día Mundial del Cooperativismo viene a reconocer que las cooperativas son un factor indispensable del desarrollo económico y social” y que “la sostenibilidad es consustancial al cooperativismo”.

Tras la inauguración, José Luis Porcuna, Presidente de FIAES (Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible) ha pronunciado la conferencia “Cooperativismo, agroecología y sostenibilidad. Bases para una rehumanización de la economía”, en la que ha explicado que la agroecología es “una palabra olvidada”, que representa “un enfoque de los problemas de desarrollo rural desde un punto de vista global”. Porcuna ha destacado que como pueblos “tenemos que reconocernos” y que las sociedades deben readaptar sus valores, sus principios y sus modos.

A continuación, ha tenido lugar un panel de experiencias sobre la educación hacia la sostenibilidad con el título “Educación para el consumo, alimentación saludable y sostenible”, en el que han participado Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad; Antonio Oliver Ortega, director técnico de Surinver; y María Rodríguez, experta en Consumo Responsable y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Villaescusa ha destacado durante su intervención en la clausura de la jornada que las cooperativas “consumimos, producimos y utilizamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades”, por lo que somos “un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ya que “somos la economía de las personas, para las personas y con las personas”. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha clausurado la jornada, ha subrayado el protagonismo de las cooperativas como herramienta de estabilidad del sistema económico valenciano por su papel "decisivo" en la salida de esta crisis, y ha apelado a la importancia que estas entidades le conceden al "factor humano". Ha argumentado que este sector "no es un actor menor en el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana", sino uno "fundamental" por su participación en el PIB, donde alcanza en torno al 7%, así como por el capital humano que atesora.

"Son ellos los que hacen posible este sector tan potente, porque de lo que se trata es de visibilizar lo que significa el mundo cooperativo en la Comunitat", ha proseguido Puig, quien ha apuntado que, desde la Generalitat, se han apoyado las iniciativas de las cooperativas para "intentar generar un marco diferente" que produzca un cambio de visión en la economía. En este sentido, el jefe del Consell ha expresado que se trata de lograr "que toda esa fortaleza que existe muy diversificada se una" porque, según ha aseverado, el Día Mundial del Cooperativismo significa "la unión de todas las miradas cooperativas de los distintos sectores, desde el energético hasta el agrario pasando por la distribución comercial".

El president de la Generalitat -que ha estado acompañado del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent- ha recordado además que el Gobierno valenciano no entiende "el 'dirigismo' en la economía", y que, por ello, apuesta por una clara posición "de generación de un entorno favorable a la inversión, el crecimiento económico y después a la redistribución".

La jornada celebrada hoy en Alicante ha contado con el patrocinio de Agropelayo y de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y Caixa Popular.

Alicante, arraigo cooperativo

El momento álgido de la jornada ha sido el homenaje a las cooperativas Transportes El Comtat, de Cocentaina, y la Cooperativa Agrícola de Altea (Frutaltea), en las que se ha simbolizado no sólo el arraigo que el cooperativismo tiene en la provincia de Alicante, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.

Cooperativa Agrícola de Altea (Frutaltea)

Es una cooperativa hortofrutícola situada en la localidad de Altea (Alicante), con más de 60 años de experiencia en el mercado, que cuenta con 458 socios en la actualidad. Es de ámbito nacional y la producción de sus socios se encuentra en la Comunitat Valenciana y Andalucía. La central hortofrutícola tiene más de 10.000 m2 y cuenta con modernas instalaciones y maquinaria que permiten realizar todas las confecciones solicitadas por los clientes, además de un Campo de Experiencias de 70.000 m2 donde se realizan investigaciones sobre el cultivo del níspero. La cooperativa exporta su producción al mercado internacional, principalmente a Holanda, Alemania y Bélgica a través de la cooperativa de segundo grado Anecoop de la que forma parte desde 1982. Además de su integración en Anecoop, su apuesta por la intercooperación se materializa a través de la cooperativa de suministros Coarval y de la tienda Charter de Consum. Frutaltea se ha consolidado como el primer empleador de la localidad de Altea.

Transportes El Comtat

Se fundó en 1985. Cumple ahora 33 años. Con 23 socios, esta cooperativa de trabajo asociado continúa fiel a sus orígenes, cuya misión sigue siendo dar servicio directo a los clientes, principalmente de la comarca del Comtat.

La cooperativa organiza, planifica y se responsabiliza de cada uno de los servicios de transporte y es la propietaria de los camiones aportados por el socio al capital social de la empresa. Pese trabajar principalmente en un mercado local, todos sus vehículos están adaptados a las normas medioambientales de la Unión Europea. En la actualidad, tienen una cartera de más de 700 clientes, entre los que se encuentran otras cooperativas. La cooperativa lleva más de 20 años apostando por la formación de sus socios a través de los servicios y asesoramiento de Fevecta.

Cooperativismo valenciano: el tercero más potente de España

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito.

Dos de cada tres personas de la Comunitat Valenciana son socias de alguna cooperativa

Con 2.180 cooperativas y una facturación en ventas de más de 6 millones de euros, que representan el 6,1% del PIB, el cooperativismo valenciano es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo. Se estima que más de 3 millones de personas son socios/as de alguna cooperativa, lo que equivale a más del 65,6% de la población valenciana; es decir, dos de cada tres personas. 

En cuanto al empleo, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son fijos, destacando en un 47% la tasa de empleo femenino.  Por otra parte, las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana generan el 17,6% de empleo directo existente en las cooperativas españolas. Se generan más de 75.000 empleos en la Comunitat y, en Alicante, hay más de 6.000 empleos directos adscritos a las cooperativas de la provincia.