Pasar al contenido principal

Medio Ambiente da luz verde a la ampliación e instalación de nuevas granjas y LA UNIÓ se congratula

La Comisión de Análisis Ambiental Integrado ha dado luz verde hoy a nueve proyectos de Autorización Ambiental Integrada (AAI), que suponen una inversión de 23.252.030 euros. La aprobación supone la ampliación e instalación de nuevas granjas e industrias en la Comunitat Valenciana, cuya inversión implican la creación de 105 nuevos puestos de trabajo. 

Por provincias, al área de Valencia corresponde una inversión total de 22.811.380 euros, que suponen 101 puestos de trabajo; mientras que en Castellón los proyectos suman 440.650 euros, vinculados a cuatro nuevos empleos. 

Dentro del sector avícola, se ha aprobado la instalación de una nueva granja de aves en la comarca de Requena-Utiel y la ampliación de otra en la misma zona, así como mejoras también en otra dotación situada en la región de El Alto Palancia. Por su parte, dentro del sector porcino, se permite también la ampliación de una granja en La Plana Alta y otra en Los Serranos. 

Para el director general, Joan Piquer, "estas actuaciones muestran que desde la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural estamos dando apoyo al sector agroalimentario en todos aquellos proyectos que cuentan con una documentación técnica correcta, informes favorables y proyectos sostenibles ambientalmente, además de otras iniciativas relacionadas con distintos sectores económicos".

LA UNIÓ se felicita

Buena parte de la decisión hoy de esta comisión se la atribuye LA UNIÓ gracias "al trabajo y la presión insistente desde finales del pasado año", quien  se congratula y señala que seguirá reclamando la agilización de este tipo de proyectos que estén pendientes de aprobación, y que cumplan con la legalidad y cuenten con la documentación técnica e informes favorables.

Algunas de estas granjas -indican fuentes de esta Organización Agraria- llevaban más de dos años y medio esperando la Autorización Ambiental Integrada, periodo al que hay añadir todo el tiempo necesario transcurrido para la obtención de los informes previos de las diferentes Administraciones implicadas. También indica que los ganaderos de la Comunitat Valenciana que desean abrir o ampliar una granja tienen cada vez más trabas burocráticas para ejercer la actividad y pierden competitividad con sus homólogos de otras zonas. Los trámites en la Comunitat Valenciana se dilatan y la situación contrasta con la de otras comunidades autónomas vecinas como Aragón, Cataluña o Castilla-La Mancha, donde facilitan y agilizan la actividad.

Finalmente considera que hay que valorar la importancia económica, social y medioambiental de las granjas en el territorio de interior de nuestra comunidad autónoma, ya que son uno de los pocos pilares que sostienen estas zonas al permitir la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la población.