Pasar al contenido principal

Estados Unidos entra en recesión

* Patricio Simó.

La primera economía del mundo ha entrado en recesión, tras encadenar dos trimestres consecutivos negativos. La economía americana se ha contraído un 0,2% del PIB en el segundo trimestre.

A pesar de que los datos ratifican la caída del PIB estadounidense, Joe Biden niega la mayor y habla de robustez de la economía americana.

El problema de que EEUU entre en recesión es que puede provocar un efecto dominó en el resto de países.

Con la guerra de Ucrania sin visos de solución y con una inflación desbocada, la amenaza de una recesión mundial es más que probable.

En este contexto de absoluta incertidumbre, la economía española ha crecido un 1,1% en el segundo trimestre y los datos de empleo han sido bastante favorables, con más de 380.000 nuevos empleos en el segundo trimestre, que sitúan la tasa de paro en el 12,5%, el nivel más bajo desde 2008. Aunque el Gobierno ha rebajado la previsión de crecimiento en casi un punto se espera terminar el año en torno al 2,7%.

Unas cifras que de confirmarse serían para felicitarse. Aunque España no es muy dependiente del gas ruso como si lo es, por ejemplo, Alemania, el temor a un corte del suministro del gas por parte de Rusia podría echar por tierra todas estas expectativas de crecimiento.

Por lo tanto, lo que pueda pasar en los próximos meses va a ser determinante sobre la evolución de la economía. Putin es imprevisible, así que podemos esperar el peor escenario posible.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.