Pasar al contenido principal

El pedrisco deja 3,6 millones en cuatro comarcas de la provincia de Valencia

Las tormentas de ayer pasaron de nuevo factura al campo valenciano, aunque de una forma muy localizada, con unas pérdidas directas de 3,6 millones de euros ((2,25 millones en la Ribera y 1,43 millones en la Costera), según la información de LA UNIÓ de Llauradors, quien circunscribe el radio a las comarcas de la Ribera y la Costera mientras que AVA-ASAJA lo amplía también a las del Camp del Túria y la Hoya de Buñol. 

Las localidades más afectadas en la Ribera Alta son Càrcer, Castelló de la Ribera, Beneixida, Alcàntera del Xúquer, Cotes, l’Enova, Manuel, Senyera y Rafelguaraf y en la Costera se trata de Rotglà, Barxeta y Llosa de Ranes. En la comarca del Camp de Túria resultó ser Llíria y en la Hoya de Buñol, Cheste, Chiva y Godelleta.

Los daños fueron desiguales según parcelas y afectaron fundamentalmente a los cultivos de cítricos y caqui, y también en menor medida a la viña. Cabe destacar el fuerte viento que acompañó las tormentas y que aumentará posiblemente las pérdidas por rameado en los cítricos.  

A pesar de estos siniestros, las Organizaciones Profesionales Agrarias valoran de forma positiva las últimas lluvias caídas porque mejoran el calibre de la fruta, limpian el arbolado y reducen la presencia de plagas y enfermedades y ahorran riegos en un momento de la temporada donde los árboles demandan mucha agua para desarrollar los frutos, además de recargar los acuíferos y cabeceras de los ríos.. 

Sobre los seguros agrarios pedirán una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro y una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida.

En el caso del caqui, LA UNIÓ trabajará para tratar de rebajar el precio del seguro, ya que la zona de cultivo se ha extendido lo suficiente como para no concentrar tanto el riesgo.